El crudo de Texas sube el 1,03% y cierra a 58,62 dólares el barril

  • Nueva York, 14 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,03% y cerró a 58,62 dólares, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó de nuevo a la baja sus cálculos de demanda mundial para este año.

Nueva York, 14 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,03% y cerró a 58,62 dólares, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó de nuevo a la baja sus cálculos de demanda mundial para este año.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 60 centavos y casi compensaron el descenso que registraron el día anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en junio se encarecieron 4 centavos y finalizaron a 1,72 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes cerró a 1,49 dólares, un valor similar al del miércoles.

Los contratos de gas natural para junio recortaron 4 centavos al precio anterior y finalizaron a 4,29 dólares por mil pies cúbicos.

El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos informó hoy que las reservas de gas aumentaron en 95.000 millones de pies cúbicos la pasada semana, algo menos de lo que se preveía, y elevaron el total a 2,01 billones, un nivel que es un 32,8% superior al de hace un año.

En cuanto al petróleo la AIE, entidad que asesora a los países más industrializados en asuntos de energía, consideró que la demanda mundial será este año de una media de 83,2 millones de barriles diarios, lo que representa una merma de 2,6 millones de barriles o un 3% respecto de 2008.

La cifra de demanda es inferior en 200.000 barriles diarios a la que había calculado un mes antes.

La AIE señaló que el descenso en la demanda está relacionado con la perspectiva de que la actividad económica a nivel mundial se contraerá un 1,4% este año, y también se prevé un consumo más débil de productos energéticos en China y EE.UU., entre otros países.

Esas expectativas de menor demanda influyeron en que el barril de crudo de Texas se negociara a la baja durante gran parte de la sesión, pero su precio varió de rumbo a medida que se afianzaba la tendencia alcista en la Bolsa de Nueva York y el dólar perdía vigor ante el euro y otras divisas.

El precio del crudo de Texas se ha movido en numerosas sesiones en consonancia con la senda que seguía el mercado bursátil y tiende a encarecerse cuando el dólar se debilita, al resultar más baratas las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.