El director de Google España estima que la educación es la asignatura pendiente

  • Madrid, 5 may (EFE).- El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, dijo hoy que hay que invertir en el futuro y la educación debe ser el eje central, ya que existe "un déficit importante" en España y no hay buena preparación en matemáticas.

El director de Google España estima que la educación es la asignatura pendiente

El director de Google España estima que la educación es la asignatura pendiente

Madrid, 5 may (EFE).- El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, dijo hoy que hay que invertir en el futuro y la educación debe ser el eje central, ya que existe "un déficit importante" en España y no hay buena preparación en matemáticas.

El director general de Google España actuó hoy como ponente en el encuentro Foro Sociedad en Red, añadió que, además, el Gobierno debe fomentar que venga a España "talento" ya que es un país con capacidad de atracción, y que luego este talento se quede.

A preguntas de participantes en el foro dijo que le gustaría que Google creará un centro de investigación en España que se sumará a los 14 que ya hay en el mundo y que va a trabajar por conseguirlo aunque en el actual momento económico no se crearán nuevos centros.

Javier Rodríguez calificó de "muy particular" la situación que vive Internet en España y en el mundo y dijo que siente que "estoy en el sector adecuado" en un momento en el que "no va a haber segundas oportunidades".

Añadió que estamos en la quinta revolución, la digital y hay que trabajar para no quedar desfasados.

Hizo hincapié en la reducción de los costes de almacenamiento digital y su evolución que va a permitir que "en diez años toda la información que se genere en el mundo quepa en la palma de la mano":

Afirmó que en la actualidad hay más microchips en el mundo que hormigas y que Internet ha permitido que el acceso a la información esté "más democratizado que nunca".

Para el director general de Google el correo electrónico se ha convertido en el sistema formal de comunicación mientas que los SMS, mensajería instantánea y redes sociales es el informal.

Reflexionó sobre el papel de Internet y los jóvenes y dijo que, finalmente, en lugar de impedir las relaciones sociales se ha convertido en todo lo contrario.

Insistió en que la crisis va a acelerar la revolución digital y dijo que en estos momentos aunque la gente no consume, si tiene perspectivas de compra de productos y sobre ellos se informa en Internet. De esta forma, dijo, cuando concluya la crisis, los compradores acudirán a una sola tienda para adquirir el objeto deseado y que tendrán tomada su decisión.

Javier Rodríguez Zapatero dijo que Google primero piensa en el usuario y luego en el modelo de negocio, con lo que constituye "una compañía muy poco convencional".

Se refirió al nuevo sistema operativo móvil de Google, Android, y recordó que detrás de él hay 30 empresas y que dentro de tres años se verá si ha sido oportuno su lanzamiento.

Habló de los avances que ha introducido Google para los usuarios y a la interpretación de las búsquedas que pueden permitir, con un programa de esta empresa, predecir epidemias ya que los usuarios acuden a la red a informarse sobre sus los síntomas que padecen, cuatro o cinco días antes de acudir al médico.

En este sentido, dijo que Google había detectado un brote de gripe porcina en febrero y ahora otro repunte.

Dijo que para esta empresa las prioridades son seguir desarrollando el buscador, el móvil y los servicios de computación virtual (la instalación de los programas fuera del ordenador).