El director en Asunción de Itaipú defiende su gestión ante la cámara baja

  • Asunción, 7 may (EFE).- El director en Asunción de la hidroeléctrica brasileño-paraguaya de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, fue interpelado hoy por la Cámara de Diputados por presunto mal desempeño en sus funciones.

El director en Asunción de Itaipú defiende su gestión ante la cámara baja

El director en Asunción de Itaipú defiende su gestión ante la cámara baja

Asunción, 7 may (EFE).- El director en Asunción de la hidroeléctrica brasileño-paraguaya de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, fue interpelado hoy por la Cámara de Diputados por presunto mal desempeño en sus funciones.

Balmelli, allegado del jefe de Estado, Fernando Lugo, respondió a un cuestionario durante su comparecencia de cuatro horas en la sesión de la cámara baja, ante la cual expresó, entre sollozos, que se presentó para aclarar todas las dudas sobre su accionar.

"Cuando se levantaron las denuncias vine para aclarar todas las sospechas. Yo tengo honor y dignidad, tengo hijos y familia, no voy a dejar Itaipú con plata robada para invertir en otro lado", expresó el director, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), soporte político de Lugo en el Congreso.

Los legisladores consultaron a Balmelli sobre el alquiler habitual de una avioneta para sus actividades oficiales, a lo que el director de la hidroeléctrica respondió que "es más conveniente seguir arrendando la aeronave antes que reparar el avión que posee Itaipú".

"No es un daño patrimonial, por el contrario, es un ahorro a la entidad", aseveró.

En cuanto a la presunta contratación irregular de 187 empleados, indicó que los mismos fueron "incorporados gracias a un sistema de selección realizado mediante un concurso de méritos" y no a través de recomendaciones ni acuerdos políticos.

Aseguró, además, "todo se hace de acuerdo a las normas, contratos, facturas y órdenes de compra que están a la vista".

Sobre las respuestas de Ballmelli, el diputado del opositor y minoritario Partido Patria Querida, Sebastián Acha, opinó que reprobó la interpelación, "pues no respondió algunas preguntas específicas".

La Cámara de Diputados dispone ahora de un plazo de veinte días para emitir un dictamen en el que apruebe o rechace las explicaciones del directivo, explicaron fuentes del Legislativo.