El diseño de un 'atlas' que localice una patología venosa en el cuerpo con precisión reduce riesgos quirúrgicos

Etiquetas

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El diseño de un 'atlas geográfico' que localice una patología venosa con precisión en el cuerpo reduce los riesgos de una operación quirúrgica. Así se desprende de la conferencia impartida por el médico vascular del Hospital Maz de Zaragoza y de la Policlínica Altoaragón de Huesca, Javier Pérez Monreal.

El doctor ha disertado sobre las ventajas del eco-dóppler venoso, como una herramienta de trabajo fundamental en el estudio diagnóstico de la patología venosa. Sobre esta técnica ha versado el workshop 'Ecomarcaje preoperatorio. Ecodóppler per y post operatorio en la cirugía venosa', que ha pronunciado Pérez Monreal, durante una de las sesiones del XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), en Zaragoza.

El eco-dóppler venoso es una técnica no invasiva basada en los cambios de frecuencia de los ultrasonidos. Define una imagen de las estructuras vasculares y evidencia los flujos venosos para su análisis, según explica la organización del congreso en un comunicado.

Esta técnica es condición 'sine qua non' para el correcto uso de las nuevas técnicas de tratamiento endovenoso de las varices: inyección de espuma esclerosante, endoláser, y radiofrecuencia; y "realizarla correctamente implica un aprendizaje previo específico y un buen conocimiento de la patología venosa", ha explicado el doctor Monreal.

Este procedimiento no invasivo permite realizar un completo estudio morfológico y topográfico de las varices (cuya distribución presenta una gran variabilidad anatómica puesto que las varices de cada paciente son diferentes). De igual forma, el eco-dóppler permite la realización de un estudio hemodinámico (estudio del flujo sanguíneo y los mecanismos circulatorios en el sistema vascular).

Durante la última década se ha incrementado la demanda social del tratamiento de las varices. Javier Pérez Monreal, responsable del Departamento de Eco-doppler Vascular del Hospital M.A.Z. (Mutua de Accidentes de Zaragoza) desde el año 1995, hasta la actualidad, donde ha realizado más de 10.000 eco-doppler vasculares, ha asegurado que "en este mismo periodo de tiempo, el eco-marcaje preoperatorio ha mostrado ser una herramienta difícilmente sustituible, tanto en el tratamiento clásico de las varices como en el método CHIVA".

El experto, ponente el XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología, ha señalado que "un eco-doppler bien realizado permite la supresión de todos los puntos de fuga entre sistema venoso profundo y superficial, la exéresis de los segmentos venosos patológicos, respetando segmentos sanos, y ofrece un resultado lo más estético posible, con cicatrices centradas y microincisiones adaptadas".

"Todo ello hace que resulte un medio eficaz en la prevención de recidivas y varices residuales", ha agregado. Así, el ecomarcaje se ha convertido "en un método fundamental en cualquiera de las técnicas actuales usadas en el tratamiento de las varices". Su aplicación va dirigida a determinar qué tipo de técnica está indicada en cada intervención y a facilitar que ésta sea realizada con la mayor eficacia y seguridad técnica.

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LAS VARICES

Javier Pérez Monreal ha apuntado que en el caso de tratamiento de varices mediante técnica de inyección de espuma esclerosante, el eco-dóppler permite precisar el punto de inyección y controlar el proceso de la misma a través de la pantalla del ecógrafo. Además, "la espuma se visualiza muy bien ecográficamente, cualidad ésta que permite controlar su localización y extensión dentro de las varices, su progresión y su efecto inmediato en forma de vasoespasmo".

Por otra parte, "en los casos del endoláser y la radiofrecuencia permite igualmente el marcaje preoperatorio sobre la piel en la que se dibuja un auténtico mapa de la extensión, de la morfología y del comportamiento hemodinámico del sistema venoso patológico", ha afirmado el experto.

El eco-dóppler resulta "muy útil" también en los controles posteriores para evaluar la efectividad del tratamiento, dado que resulta un complemento obligatorio del examen clínico. Asimismo, permite controlar con prontitud potenciales complicaciones de cualquiera de estos procedimientos terapéuticos.

De esta forma, el eco-dóppler venoso se afianza como "muy importante en el diagnóstico, en el marcaje preoperatorio de las varices, en el control de procedimientos de tratamiento endovenoso y en el control del resultado de los mismos", ha señalado Monreal. La parte práctica del work-shop que ha impartido se ha completado "con la realización de exámenes en directo con eco-dóppler sobre pacientes reales".

-. Firma: ACRA .-