El Ejército de Sri Lanka anuncia la conquista de la penúltima población en manos de la guerrilla

  • Nueva Delhi, 26 abr (EFE).- El Ejército de Sri Lanka anunció hoy la conquista del penúltimo pueblo en manos de la guerrilla tamil, Valayarmadam, y el "rescate" de unos 500 civiles en el transcurso de la operación.

El Ejército de Sri Lanka anuncia la conquista de la penúltima población en manos de la guerrilla

El Ejército de Sri Lanka anuncia la conquista de la penúltima población en manos de la guerrilla

Nueva Delhi, 26 abr (EFE).- El Ejército de Sri Lanka anunció hoy la conquista del penúltimo pueblo en manos de la guerrilla tamil, Valayarmadam, y el "rescate" de unos 500 civiles en el transcurso de la operación.

Comandos y fuerzas especiales de la División 58 entraron y despejaron la zona ayer por la tarde, hasta que ya esta mañana la declararon segura, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Sri Lanka.

Según la nota, las tropas han "rescatado" a unos 500 civiles en el transcurso de la operación.

Valayarmadam era el penúltimo pueblo en poder de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que se encuentra cercada junto a miles de civiles en una franja costera del noreste de Sri Lanka de menos de diez kilómetros cuadrados.

Valayarmadam está de hecho a 6 kilómetros del último bastión de la guerrilla, Vellamullivaikkal, donde resiste la plana mayor del LTTE encabezada por su líder histórico, Vellupillai Prabhakaran, al mando de unos pocos cientos de rebeldes.

En las zonas están atrapados decenas de miles de civiles -50.000, según la ONU- en precarias condiciones humanitarias, reprimidos por la guerrilla en caso de intentar escapar y sin acceso a alimentos ni medicinas porque el Gobierno bloquea los suministros.

Más de 100.000 civiles han pasado a manos del Gobierno desde el pasado lunes, cuando el que el Ejército emprendió su ofensiva final, y han sido alojados en campamentos situados a tal efecto en el norte del país.

El LTTE lucha desde hace más de 25 años por obtener un estado independiente para la minoría tamil en el norte y el este de la isla del Índico, las áreas donde tiene mayor presencia.