El ejército paquistaní envía refuerzos al valle de Swat, donde continúan los combates

  • Islamabad, 7 may (EFE).- El Ejército paquistaní envió hoy refuerzos al conflictivo valle norteño de Swat, donde continúan los combates con los talibanes, dijo a Efe un portavoz militar, que aseguró que el Gobierno anunciará en breve el comienzo de una nueva operación militar en la zona.

Islamabad, 7 may (EFE).- El Ejército paquistaní envió hoy refuerzos al conflictivo valle norteño de Swat, donde continúan los combates con los talibanes, dijo a Efe un portavoz militar, que aseguró que el Gobierno anunciará en breve el comienzo de una nueva operación militar en la zona.

"Estamos enviando más tropas a Swat. Se están registrando enfrentamientos con los insurgentes en muchas áreas del valle. El primer ministro (paquistaní), Yusuf Razá Guilani, anunciará hoy formalmente que se inicia una nueva operación", dijo el portavoz militar, general Athar Abbas.

Un portavoz gubernamental confirmó a Efe la inminencia de un discurso a la nación de Guilani.

Las fuerzas de seguridad libran desde hace dos días intensos combates contra los integristas, que controlan gran parte del valle.

El Gobierno de la Provincia paquistaní de la Frontera del Noroeste (NWFP) llegó el pasado en febrero a un acuerdo con la insurgencia talibán que suponía la aplicación de la "sharía" (ley islámica) en varios distritos septentrionales de Pakistán a cambio de la pacificación del valle, en conflicto desde mediados de 2007.

En virtud del acuerdo, tanto los talibanes como el Ejército se comprometieron a una tregua.

El pacto fue aprobado por el Parlamento nacional y ratificado después por el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, pero el avance talibán hacia demarcaciones vecinas a Swat llevó al Ejército a lanzar ofensivas recientemente en los distritos de Buner y de Dir.

Posteriormente, la violencia se ha disparado en Swat, lo que ha causado un éxodo masivo de ciudadanos, que una fuente de la ONU situó hoy a Efe en 200.000.

Según dijo el portavoz militar, en las últimas 24 horas al menos diez soldados y decenas de insurgentes han muerto en diversos enfrentamientos.