El Ejército paquistaní sigue la ofensiva en Swat contra la insurgencia talibán

  • Islamabad, 7 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad paquistaníes continúan hoy con su ofensiva contra la insurgencia talibán en el conflictivo valle norteño de Swat, informó una fuente militar.

El Ejército paquistaní sigue la ofensiva en Swat contra la insurgencia talibán

El Ejército paquistaní sigue la ofensiva en Swat contra la insurgencia talibán

Islamabad, 7 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad paquistaníes continúan hoy con su ofensiva contra la insurgencia talibán en el conflictivo valle norteño de Swat, informó una fuente militar.

"Están registrándose enfrentamientos", dijo a Efe el teniente coronel Basir Haider.

Según el canal privado "Geo TV", helicópteros militares están bombardeando los refugios de los militantes y las tropas están utilizando artillería en varias zonas del valle.

El toque de queda se ha levantado temporalmente en Swat, salvo en una zona considerada un bastión insurgente, añadió el canal.

Haider rehusó confirmar a Efe si el Ejército paquistaní ha iniciado una gran operación en Swat poniendo fin a la tregua en vigor en los últimos dos meses.

El Ejército paquistaní dijo ayer haber acabado con la vida de al menos 35 insurgentes en unas minas de esmeraldas cercanas a la principal población de Swat, Mingora, donde se registraron los principales combates.

También falleció un número indeterminado de integristas en otras áreas y, según los medios paquistaníes, varias decenas de civiles, extremo que el Ejército rechaza.

La tregua se enmarca en el acuerdo de paz alcanzado a fines de febrero por el Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP, en la que se ubica Swat) y la insurgencia local liderada por el mulá Fazlullah.

Aprobado después por el Parlamento nacional y rubricado por el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, el pacto prevé la instauración de tribunales de la "sharia" o ley islámica en la región de Malakand.

El clérigo radical Sufi Mohamed, líder de un grupo islamista que actúa como mediador entre las partes, paralizó las conversaciones con las autoridades tras el inicio de operaciones militares en distritos vecinos a Swat como Buner y Dir, a los que los talibanes avanzaron en abril.

Precisamente en Dir, un hijo de Sufi Mohamed, identificado como Kifyatullah, falleció la pasada noche en un ataque de las fuerzas de seguridad, informó a Efe un portavoz del grupo Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) que lidera el clérigo.

"Atacaron la residencia y causaron la muerte del hijo de Sufi Mohamed. Otro pariente resultó herido", relató Izzat Khan.

En los últimos días, la violencia se ha disparado en Swat y los distritos vecinos, lo que ha causado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

En un comunicado, el ACNUR informó hoy de que al menos 45.000 desplazados han sido registrados en los últimos cuatro días.

Las autoridades creen que la cifra podría elevarse próximamente a medio millón, por lo que se están habilitando varios campamentos para acoger a los desplazados en la NWFP.