El enviado de la ONU inicia la visita a Sri Lanka para ver la situación de los civiles

  • Nueva Delhi, 26 (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, se encuentra ya en Sri Lanka para comprobar "in situ" la situación de más 100.000 civiles desplazados y alojados en campamentos por la guerra en el país, informaron distintos medios.

Nueva Delhi, 26 (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, se encuentra ya en Sri Lanka para comprobar "in situ" la situación de más 100.000 civiles desplazados y alojados en campamentos por la guerra en el país, informaron distintos medios.

Holmes, quien llegó este sábado noche y se marchará el próximo lunes, tiene previsto visitar los campos de desplazados en Vavuniya (norte) y se reunirá con varios dirigentes del país, dijo a Efe por teléfono el portavoz de la ONU Gordon Weiss.

Holmes pretende que el Gobierno facilite las misiones humanitarias y que el personal de la ONU tenga mejor acceso a los desplazados.

Según la ONU, unos 50.000 civiles continúan en la zona bajo control de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), donde están expuestos a bombardeos militares y carecen de acceso a comida o medicinas.

Este lunes, el Ejército lanzó una ofensiva final contra la guerrilla durante la que ha "liberado" a unos 110.000 civiles, que están siendo alojados en campamentos dispuestos por el Gobierno en condiciones muy precarias.

En los últimos días ha aumentado la preocupación internacional por la suerte de los civiles y Estados Unidos pidió infructuosamente este viernes por la noche un cese inmediato de las hostilidades en un conflicto que dura ya más de 25 años.

El Ejército ceilanés anunció hoy la conquista del penúltimo pueblo que quedaba en manos de la guerrilla, cercada en una franja costera del noreste de Sri Lanka de menos de 10 kilómetros cuadrados.

El LTTE, al borde de la derrota militar, ha pasado las últimas décadas luchando por la consecución de un estado independiente para la minoría tamil en el norte y el este del estado insular, las áreas donde tiene mayor presencia.

La ONU acusó ayer al LTTE de utilizar niños-soldado hasta de 12 años, una acusación que el líder político de la organización, B. Nadesan, negó horas después en un comunicado difundido por el portal web Tamilnet, afín a la guerrilla.