El escritor Mario Benedetti, ingresado en Uruguay

MONTEVIDEO (Reuters) - El escritor uruguayo Mario Benedetti se encontraba ingresado el martes en un hospital privado de Montevideo por una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, según los médicos que le atendían.

El prolífico escritor, de 88 años, fue ingresado el viernes por una enfermedad relacionada con una afección por la que ya fue internado el año pasado. El hospital y familiares del escritor divulgaron su ingreso el martes.

"Está un poquito molesto, un poquito dolorido (pero) conocemos a Mario desde hace tiempo y él es optimista, es un canto a la vida", dijo a periodistas la doctora María Brotos, directora técnica del hospital.

"Su estado de salud es delicado y reservado puesto que este nuevo episodio se instala en un paciente con un terreno comprometido por su edad, en un intestino que no es sano previamente y porque es portador de una enfermedad respiratoria crónica", añadió.

Benedetti, que durante años dividió su residencia entre Montevideo y Madrid para escapar del húmedo invierno uruguayo que afectaba su asma crónica, comenzó su carrera literaria en 1949.

El martes, Uruguay perdió a la poetisa Idea Vilariño, otra referente de las letras locales, que murió a los 88 años por un problema respiratorio mientras se encontraba en terapia intensiva en un hospital privado tras una cirugía.

Los médicos que tratan a Benedetti, ingresado en cuidados intermedios, dijeron que por el momento no está previsto realizarle una intervención quirúrgica.

"Sus órganos vitales están funcionando apropiadamente, tiene vigilancia. Es un paciente que genera preocupación por su estado (...) cuando uno habla de 'delicado' expresa un cierto nivel de gravedad", comentó Raúl Lombardi, director de área crítica del hospital.

El autor, reconocido simpatizante de izquierda, alcanzó la fama en 1956 al publicar "Poemas de oficina", una de sus obras más conocidas que trata sobre la rutina laboral.

Benedetti, uno de los autores más queridos por el público uruguayo que llena salas cada vez que presenta un libro, ha publicado casi una obra por año desde 1992.

El escritor debió exiliarse del país durante la dictadura que gobernó Uruguay desde 1973 a 1985, período en el que los simpatizantes de izquierdas fueron perseguidos, encarcelados y en decenas de casos asesinados por los militares.