El estado de la joven ingresada en Zaragoza es favorable y se evalúan los contactos

  • Zaragoza, 30 abr (EFE).- El estado de la joven de 22 años ingresada en el hospital Royo Villanova de Zaragoza por un posible caso de gripe porcina es favorable y mañana se sabrá si ha contraído la enfermedad.

Zaragoza, 30 abr (EFE).- El estado de la joven de 22 años ingresada en el hospital Royo Villanova de Zaragoza por un posible caso de gripe porcina es favorable y mañana se sabrá si ha contraído la enfermedad.

Así lo ha informado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quien ha revelado que estudian a las personas con las que ha tenido contacto, entre ellos sus padres y un familiar con los que convive, a los que se está administrando un antiviral.

La joven, que estudia el último curso de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, regresó de un viaje de estudios a la Riviera Maya (México) el pasado día 27, y anoche acudió al Hospital Miguel Servet de donde la derivaron al Royo Villanova, donde esta ingresada, en aislamiento, con un proceso que no reviste "mayores complicaciones", según el responsable de la sanidad aragonesa.

En una rueda de prensa, el director general de Salud Pública ha apuntado que ya se han practicado las pruebas para corroborar si se trata de una gripe porcina y que los resultados se conocerán mañana.

Falo ha recalcado que la gripe es transmisible desde un día antes a que comiencen los síntomas hasta siete días después de iniciados.

De esta forma, el estudio de las personas con las que ha contactado la joven -a una proximidad de un metro- se centra en las 24 horas anteriores y, por tanto, no en sus compañeros de viaje, con los que "no hay relación de posible contagio", ha precisado Falo.

Anoche, ya comenzó la localización de las personas de su entorno familiar y académico y se ha administrado a sus padres y a un familiar antivirales, que son efectivos con un máximo de 48 horas después de mantener el contacto.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias para quienes hayan estado con personas que puedan padecer la enfermedad pasan por el aislamiento en el domicilio, recibir el mínimo de visitas posibles, protegerse con mascarilla si se convive con alguna otra persona y mantener unas prácticas higiénicas básicas, como lavarse las manos o protegerse cuando se estornuda o tose.

Esta joven no tiene relación con la otra mujer de 22 años que fue ingresada en Teruel el pasado domingo tras regresar de un viaje a México y que finalmente se descartó que padeciera esta gripe.

Falo ha confirmado, por otra parte, que el año pasado se detectó e investigó un caso de gripe porcina en Teruel, que se produjo por un contacto directo entre la persona y el animal, algo que se produce alguna vez y está descrito y se notifica porque es un elemento más para la vigilancia de los virus.

Pero ha insistido en que no tiene "nada que ver" con este nuevo virus, porque se transmite entre humanos y hay que desechar el "apellido" de porcina porque no hay contagio cerdo-persona y si se produjo el salto entre especies se desconoce cuando, cómo y dónde.

Además, Falo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población, porque el sistema sanitario español está preparado para responder, al tiempo que ha calificado de "exceso" llevar mascarilla en las ciudades y pueblos de Aragón, donde no hay ningún caso confirmado.

Asimismo, ha apuntado que todos los casos detectados en España tienen un curso clínico "muy benévolo" y que los únicos datos de letalidad de los que hay referencia son de México, aunque probablemente las estadísticas se realizan a partir de los casos más graves y su incidencia bajaría mucho si se contabilizaran los casos reales.

"En el entorno europeo, la morbilidad y la mortalidad que está ocasionando esta gripe no tiene nada que ver con la estacional, que por su puesto es mucho más alta", ha remarcado Falo, y lo que hace que la administración sanitaria sea "más contundente" en esta situación es que "se trata de un proceso nuevo con un virus que en principio no se conoce".