El estadounidense Paul C. Stern aconseja en España modificar hábitos de comportamiento en el hogar para ahorrar energía

Aboga por mejorar la climatización, invertir en equipos electrónicos eficientes y mantener adecuadamente los actuales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El director del Consejo Nacional de Investigación de la Academia de las Ciencias de los Estados Unidos y del Comité Permanente para la Dimensión Humana del Cambio Global, Paul C. Stern, aseguró hoy que un cambio en el comportamiento y en los hábitos de consumo "permitiría ahorrar energía de un modo eficiente a corto plazo".

En el marco de su conferencia sobre 'Consumo Energético y Ciudadanía Responsable', organizada en Madrid con el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Stern indicó que, sólo en Estados Unidos, la puesta en marcha de una serie de iniciativas provocaría un ahorro energético del 20 por ciento.

Así, indicó que una mejora en la climatización de los hogares conllevaría una reducción del 7 por ciento en el consumo de energía, mientras que las inversiones en otros equipos electrónicos --como lavadoras, televisiones o alumbrado-- supondría un ahorro del 10 por ciento.

Además, el experto aconsejó mantener adecuadamente las actuales instalaciones energéticas e introducir hábitos sostenibles en la vida diaria de los ciudadanos --como utilizar el transporte público o secar al aire libre, entre otras medidas-- para alcanzar la máxima eficiencia "a corto plazo sin necesidad de modificar las tecnologías actuales".

De todos modos, abogó por ampliar la información que se facilita a los ciudadanos ya que las noticias actuales "son muy técnicas y difíciles de entender". "La gente da más importancia a las cosas en las que les resulta fácil pensar; por ejemplo, toman medidas relacionadas con el alumbrado y no con las instalaciones", aseguró.

Asimismo, indicó que "a muchos ciudadanos les gustaría hacer cosas para combatir el cambio climático" por lo que apostó por "identificar las conductas y obstáculos existentes, y diseñar políticas en consecuencia, respaldadas por la inversión, ya que no siempre se alcanza una solución a la primera".

NUEVAS TECNOLOGIAS

De cara al futuro, Stern recomendó combinar estas pautas con las nuevas tecnologías ya que, en el caso de Estados Unidos, este país necesita reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento. Precisamente, el experto lamentó "la brecha existente" en cuanto a nivel de actuación en Estados Unidos y Europa. "Hay preocupación en EE.UU. pero no se actúa", aseveró.

Sin embargo, Stern alabó la actuación del actual Ejecutivo estadounidense liderado por Barack Obama, y consideró que "están haciendo un trabajo mejor de lo esperado". "Cuando se desató la crisis, pensé que las inversiones iban a finalizar. Pero Obama tiene una visión a largo plazo que favorece tanto al clima como a la economía", destacó.

Por ello, Stern arremetió contra el anterior gobierno republicano, que aseguraba que el problema del cambio climático "no se podía resolver, ya que suponía un gran sacrificio y daño para la economía". "Pero para alcanzar un cambio global es necesario utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance", apostilló.

MODELO EFICIENTE

Por su parte, el sociólogo y director general de ERF, Ramón Folch, que también participó en el acto, lamentó que la mitad de la energía que se consume actualmente "no satisface una necesidad". "No se trata de llevar una vida más austera, sino de ser más eficientes", insistió.

Además, hizo un llamamiento a las empresas del sector que pueden seguir registrando ganancias "pero con un modelo diferente". "El actual modelo está basado en la ineficiencia de las instalaciones y no en la eficiencia del producto", denunció.