El Euribor cae por debajo del 1,7 por ciento horas antes del recorte de tipos del BCE

  • Madrid, 7 may (EFE).- El Euribor volvió a marcar hoy un nuevo mínimo intradía y se situó por primera vez en su historia por debajo del 1,7 por ciento (1,699), horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona del euro.

Madrid, 7 may (EFE).- El Euribor volvió a marcar hoy un nuevo mínimo intradía y se situó por primera vez en su historia por debajo del 1,7 por ciento (1,699), horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona del euro.

Tras cinco días de cotización en mayo, la media mensual se sitúa ya en el 1,708 por ciento, por debajo del mínimo histórico del 1,771 por ciento con el que cerró el mes de abril, que reducirá las cuotas de las hipotecas contratadas hace un año que se revisen este mes entre 3.000 y 5.800 euros al año.

El Euribor, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés, espera con un nuevo recorte la previsible bajada de tipos de interés que, en opinión de inversores y analistas, aprobará hoy el BCE, desde el 1,25 actual al 1 por ciento.

Sin embargo, la rebaja de hoy puede que sea la última de la racha en el ciclo de bajadas de los tipos de interés que el banco europeo inició en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico y que ya le ha llevado desde entonces a recortar su tasa rectora en 3 puntos porcentuales.

Pese a que desde entonces el BCE ha mantenido una decidida política monetaria de recortes, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE se encuentran divididos sobre el umbral mínimo al que se puede bajar la tasa en la zona del euro.

De momento, el Euribor, que es el índice al que se calcula la mayoría de los préstamos hipotecarios, acumula más de siete meses consecutivos a la baja que le han permitido encadenar dos mínimos históricos consecutivos en marzo (con el 1,909 por ciento ) y abril (1,771 por ciento).