El Euribor sigue a la baja y la media mensual baja por primera vez del 1,7 por ciento

  • Madrid, 11 may (EFE).- El Euribor mantuvo hoy su evolución bajista y se situó en el 1,655 por ciento, nuevo mínimo intradía, con lo que la media mensual cae por primera vez en sus diez años de historia por debajo del 1,7 por ciento.

El Euribor sigue a la baja y la media mensual baja por primera vez del 1,7 por ciento

El Euribor sigue a la baja y la media mensual baja por primera vez del 1,7 por ciento

Madrid, 11 may (EFE).- El Euribor mantuvo hoy su evolución bajista y se situó en el 1,655 por ciento, nuevo mínimo intradía, con lo que la media mensual cae por primera vez en sus diez años de historia por debajo del 1,7 por ciento.

Tras seis días cotizados en mayo la media del mes se sitúa ya en el 1,694 por ciento, la menor tasa de sus diez años de historia y un tercio del 4,994 por ciento que alcanzó hace un año, en mayo de 2008.

El Euríbor acumula ya más de siete meses consecutivos a la baja que le han permitido encadenar dos mínimos históricos consecutivos en marzo (con el 1,909 por ciento ) y abril (1,771 por ciento), según los datos confirmados por el Banco de España.

Según los analistas consultados por EFE, el indicador, el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, podría cerrar el mes en torno al 1,5 por ciento, abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio entre 3.300 y 6.600 euros, según se trate de prestamos de 150.000 o 300.000 euros.

A partir de ahora la evolución del Euribor dependerá de las decisiones de política monetaria que adopte el Banco Central Europeo (BCE) en sus reuniones mensuales para tratar los tipos de interés en la zona del euro.

Desde comienzos de octubre de 2008 el banco europeo ha recortado el precio del dinero en siete ocasiones hasta totalizar 3,25 puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 de comienzos de octubre al 1 por ciento actual, acordado el pasado 7 de mayo.

Pese a que el propio Trichet explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión que la entidad no ha decido que el 1 por ciento sea el nivel más bajo al que se va a situar su tasa rectora, los expertos ven poco probable que haya nuevos recortes, siempre que no se agudice el deterioro económico.

Trichet puntualizó también que no esperaba que a corto plazo vaya a ser necesario acometer nuevos recortes, ya que el órgano rector del BCE ha tenido en cuenta las expectativas de la evolución de precios, que seguirán bajando.

Además, los miembros del Consejo de Gobierno del banco europeo se encuentran divididos sobre el umbral mínimo al que se puede bajar la tasa en la zona del euro.