El euro sube más de dos centavos por el aumento de la tolerancia al riesgo

  • Fráncfort (Alemania), 11 may (EFE).- El euro ha ganado dos centavos de dólar desde el cierre del viernes hasta alcanzar el nivel más alto desde mediados de marzo por el aumento de la tolerancia al riesgo entre los inversores, que también fortalece las divisas de algunas economías emergentes.

Fráncfort (Alemania), 11 may (EFE).- El euro ha ganado dos centavos de dólar desde el cierre del viernes hasta alcanzar el nivel más alto desde mediados de marzo por el aumento de la tolerancia al riesgo entre los inversores, que también fortalece las divisas de algunas economías emergentes.

La divisa europea se cambiaba a mediodía a 1,3595 dólares, frente a los 1,3485 dólares del viernes por la tarde.

La banda de fluctuación en que se movió el euro hasta mediodía osciló entre 1,3571 y 1,3668 dólares.

La moneda única ha ganando posiciones frente al billete verde ya que los inversores están dispuestos a asumir más riesgos y demandan activos que conceden mayores beneficios.

El experto en divisas del banco alemán Commerzbank Ulrich Leuchtmann dijo a EFE que las cifras de desempleo de EEUU en abril comenzaron a impulsar al euro en la sesión de tarde del pasado viernes.

El euro subió el viernes hasta los 1,3555 dólares y posteriormente ha superado niveles técnicos por encima, por lo que se ha establecido una ola de compras en los mercados de divisas, según Leuchtmann.

El índice de desempleo en EEUU aumentó cuatro décimas y se situó en el 8,9 por ciento en abril, la peor cifra en los últimos 26 años.

No obstante, la pérdida de empleos en abril fue la menor desde los 380.000 de octubre pasado.

El euro reacciona al alza por la mayor tolerancia al riesgo entre los inversores después de conocerse datos económicos positivos, aunque procedan de EEUU, ya que muestran una estabilización de la economía y reducen la demanda de dólares, divisa que en los mercados tradicionalmente se considera un puerto seguro.

Leuchtmann considera que esta apreciación del euro frente al billete verde no durará mucho ya que los mercados prevén que la economía estadounidense va a salir antes de la recesión que la zona del euro y este hecho apoyará de nuevo la demanda de dólares.

Además, la decisión del Consejo de Gobierno de comprar bonos garantizados no ha lastrado al euro ya que se trata de un volumen pequeño de 60.000 millones de euros (81.600 millones de dólares) y la compra se concentra en un mercado que ha sufrido mucho en la crisis financiera.

En principio, una compra de bonos podría haber desencadenado una depreciación del euro pero como no se trata de una medida de relajación cuantitativa los mercados la han valorado de diferente manera a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra, dijo Leuchtmann.

El BCE va a comprar bonos garantizados, principalmente por créditos hipotecarios y por préstamos al sector público.

Se trata por ello de bonos que cuentan con garantías adicionales: la cartera hipotecaria o de préstamos al sector público de las entidades emisoras.

Este producto se conoce en España como cédula hipotecaria, en Alemania, como "Pfandbriefe" y en Francia, como "obligations fonciéres".

El banco europeo dará a conocer los detalles técnicos de esta compra de bonos asegurados tras la reunión del Consejo de Gobierno en junio con la que quiere reavivar este segmento del mercado ya que ha sido uno de los instrumentos claves con el que muchos bancos han financiado sus carteras hipotecarias y ahora está congelado.

El BCE considera que el mercado de bonos garantizados es uno de los segmentos de los mercados privados de títulos de crédito que más afectado ha estado por el impacto de las turbulencias financieras.

Al mismo tiempo, la mayor tolerancia al riesgo de los inversores contribuyen a impulsar la demanda de divisas de economías emergentes en Europa del Este como la corona checa, el florín húngaro y el zloty polaco.