El festival Folklife lleva música latinoamericana al entorno de la Casa Blanca

  • Washington, 8 may (EFE).- Sonidos de México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana podrán escucharse a escasos metros de la Casa Blanca entre el 24 y el 28 de junio, en el programa "Las Américas" del festival anual Folklife.

Washington, 8 may (EFE).- Sonidos de México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana podrán escucharse a escasos metros de la Casa Blanca entre el 24 y el 28 de junio, en el programa "Las Américas" del festival anual Folklife.

El vallenato colombiano, la música llanera venezolana, la polca paraguaya o la marimba guatemalteca dejarán de ser un misterio para los estadounidenses que se acerquen esos días al National Mall de Washington, que servirá de escenario para la edición número 43 del festival.

Folklife, una cita gratuita y anual con las músicas del mundo organizada por la Institución Smithsonian, dedicará en esta ocasión un programa especial a los ritmos populares del continente latinoamericano, en el que se despliega "un arcoiris de sonidos, estilos y tradiciones", según el organizador Dan Sheely.

Así, los interesados en la música mexicana podrán escuchar el son jarocho típico del golfo de Veracruz de la mano del grupo Son de Madera, el son huasteco de Los Camperos de Valles, o el corrido que interpreta Alberto "Beto"Álvarez.

Colombia, por su parte, llevará a Washington grupos representativos de tres de sus regiones: la de la costa del Caribe, con Grupo Vallenato; la de la costa pacífica, con la marimba currulao de Las Cantadoras del Pacífico; y la de los planos, con el joropo de Grupo Cimarrón.

El joropo de Venezuela también sonará en el festival, gracias a los Maestros del Joropo Oriental, que actuarán acompañados de un grupo de percusión procedente de la costa caribeña del país.

Además, los nueve miembros de Marimba Chapinlandia harán sonar el instrumento nacional de Guatemala, mientras que el acordeón de La India Canela interpretará el merengue típico de la República Dominicana, y Marcelo Rojas dará a conocer la polca paraguaya en su primera visita al país.

El cartel se completará con una amplia selección de grupos hispanos de Estados Unidos, procedentes en su mayoría de California y con el mariachi como principal reclamo, a través de dos grupos muy conocidos en el país: los jóvenes Mariachi Chula Vista y los veteranos Camperos de Nati Cano, ganadores de un Grammy en 2009.

Asimismo, los californianos Arpex tocarán la música de arpa grande típica de la región mexicana de Tierra Caliente, y los Texmaniacs traerán desde San Antonio su particular fusión de raíces mexicanas, country y blues.

Por último, Ecos de Borinquen y Viento de Agua acercarán al público tres grandes tradiciones puertorriqueñas -el jíbaro, la bomba y la plena-, mientras que Los Hermanos Lovo se encargarán de hacer sonar la chanchona de El Salvador.

Folklife, que cada año atrae a alrededor de un millón de visitantes, dispondrá de talleres para fomentar "un entorno de intercambio y diálogo" que invite a la reflexión sobre "la era de la inmigración y la globalización", según indicó Olivia Cadaval, una de las organizadoras.

Además de "Las Américas", el festival ofrecerá, del 1 al 5 de julio, dos programas más, dedicados a la música de Gales y a la tradición lírica afroamericana. EFE