El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica estará dedicado a la paz

  • San José, 29 abr (EFE).- El VIII Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, que tendrá lugar del 8 al 18 de mayo, estará dedicado a la paz y contará con la participación de 17 poetas de países como Egipto, Corea del Sur, Marruecos, España e Italia, informaron hoy los organizadores.

El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica estará dedicado a la paz

El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica estará dedicado a la paz

San José, 29 abr (EFE).- El VIII Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, que tendrá lugar del 8 al 18 de mayo, estará dedicado a la paz y contará con la participación de 17 poetas de países como Egipto, Corea del Sur, Marruecos, España e Italia, informaron hoy los organizadores.

La coordinadora del certamen, Paula Valverde, indicó a Efe que la edición de este año "tendrá un mensaje de paz, para hacer frente a la ola de violencia que se está dando tanto en Costa Rica, como fuera de nuestras fronteras, a nivel mundial".

Valverde señaló que el año pasado, dentro del marco del Festival, ya se elaboró un manifiesto en favor de la paz, pero se le dedicará toda la edición de 2009 porque un mes después del certamen de 2008 fue asesinado el joven poeta costarricense Julio Acuña.

"Precisamente, por eso, este año la inauguración regional del Festival será en Limón, donde se registran los índices de violencia más altos del país", dijo la coordinadora.

Para Valverde, no puede haber un mundo en paz, "sino se sensibiliza a la gente y una buena forma de hacerlo es a través de la poesía".

En la edición de este año, participará un total de 17 poetas internacionales, entre ellos el mexicano José Emilio Pacheco, que será el invitado de honor; el español Juan Carlos Mestre, los italianos Tomaso Pieragnolo y Alessio Brandolinni, el venezolano Adhely Rivero, el egipcio Ashraf Amer, el marroquí Aicha Bassry, el surcoreano Kim Ki Dong y la cubana Teresa Melo.

Además, también contará con la participación de los poetas centroamericanos Francisco Ruiz Udiel, de Nicaragua; Rosa María Chávez, de Guatemala, quien escribe en maya; Mayra Oyuela, de Honduras, así como el costarricense Mauricio Molina, quien será el poeta oficial del certamen.

Las obras de todos los poetas estarán recogidas en 17 libros diferentes, que se venderán a precio de coste y estarán ilustrados con pinturas del artista costarricense Ricardo Ulloa.

Las actividades del festival no tendrán lugar solo en San José, sino que se diversificarán en todo el país y se realizarán en localidades del Valle Central, la zona del Caribe y la zona sur, e incluirá lecturas en cárceles, hospitales, orfanatos y residencias para ancianos.

En la edición de 2008, el Festival reunió unos 5.000 visitantes en todo el país, una cifra similar a la que se espera en este año.