El Fondo Monetario Internacional presta 2.800 millones de dólares a Ucrania

  • Washington, 8 may (EFE).- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un préstamo de 2.800 millones de dólares para Ucrania, tras dar su visto bueno al desempeño del país europeo en el marco de su acuerdo crediticio conjunto.

El Fondo Monetario Internacional presta 2.800 millones de dólares a Ucrania

El Fondo Monetario Internacional presta 2.800 millones de dólares a Ucrania

Washington, 8 may (EFE).- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un préstamo de 2.800 millones de dólares para Ucrania, tras dar su visto bueno al desempeño del país europeo en el marco de su acuerdo crediticio conjunto.

El directorio del FMI, que representa a los 185 países miembros, accedió a elevar el desembolso de hoy, que inicialmente estaba previsto que sumara 1.900 millones de dólares.

Ucrania no cumplió con las metas marcadas en el acuerdo crediticio respecto al déficit del Gobierno, la aprobación del presupuesto y las restricciones cambiarias y arancelarias, pero aún así el Consejo Ejecutivo acordó extenderle el crédito.

El dinero forma parte del acuerdo crediticio por valor de 16.500 millones de dólares por dos años firmado por las dos partes en noviembre.

Europa del Este es la región más afectada por la crisis económica y Ucrania en especial se ha visto golpeada "muy duramente", según dijo el "número dos" del FMI, John Lipsky, en un comunicado.

Además de Ucrania, el Fondo acudió al rescate de Rumanía, Serbia, Hungría, Letonia, Ucrania y Bielorrusia, y está pendiente de aprobación por el Consejo un acuerdo con Bosnia-Herzegovina.

Fuera de esa zona, el organismo tiene acuerdos con Islandia, Pakistán y Armenia, y negocia otro con Turquía.

El FMI también ratificó pactos con otros países, como Costa Rica y Guatemala, pero ésos son de naturaleza preventiva y no el resultado de problemas en su balanza de pagos.