El Gobierno alemán anuncia oficialmente su propuesta de una empresa fiduciaria

  • Berlín, 14 may (EFE).- El Gobierno alemán anunció hoy oficialmente su interés por crear una empresa fiduciaria que acoja los activos de Opel hasta que se haya encontrado un inversor definitivo.

El Gobierno alemán anuncia oficialmente su propuesta de una empresa fiduciaria

El Gobierno alemán anuncia oficialmente su propuesta de una empresa fiduciaria

Berlín, 14 may (EFE).- El Gobierno alemán anunció hoy oficialmente su interés por crear una empresa fiduciaria que acoja los activos de Opel hasta que se haya encontrado un inversor definitivo.

El ministro de Economía, Karl-Theodor von Guttenberg, informó hoy, tras una reunión con otros colegas del gabinete ministerial, que esta propuesta, que adelantó él la semana pasada, ha recibido el apoyo de los dos partidos de la gran coalición de Gobierno.

Con este modelo se lograría ganar tiempo para continuar las negociaciones con potenciales inversores, dijo Guttenberg.

El ministro añadió, sin embargo, que la condición previa para que pueda llevarse adelante este modelo es que los potenciales inversores hayan presentado un plan de futuro concreto.

Según Guttenberg, el fabricante de automóviles italiano Fiat, y el de componentes austríaco-canadiense Magna se han comprometido a presentar sus respectivos planes antes del 20 de mayo.

Ambas compañías habían prestando ya sus estrategias, pero no en detalle.

La fórmula de una sociedad fiduciaria como solución transitoria para los activos europeos de la estadounidense General Motors tiene como objetivo preservarlos de una eventual suspensión de pagos de la casa matriz.

El secretario de estado de Economía, Jochen Homann, había explicado ya este modelo el martes pasado a representantes del Gobierno español y de Aragón, que en declaraciones posteriores, lo calificaron de interesante.

"Es una posibilidad que tenemos que estudiar, que puede ser interesante, siempre y cuando preserve los activos y permita que la negociación que se lleva con Fiat, Magna y otros inversores se pueda hacer en un clima de tranquilidad", dijo el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

Larraz explicó que la propuesta alemana todavía está en fase de estudio, pero que podría ser interesante para salvar a General Motors Europa de entrar en la misma situación de insolvencia que se espera ocurra próximamente con la central en Detroit.

Según informaciones de la prensa alemana, el modelo de Guttenberg contemplaría en el caso de Alemania que el Estado y los "Länder" con fábricas de Opel garanticen la supervivencia del fabricante mediante créditos que se gestionarían a través de los bancos públicos.

El diario "Financial Times Deutschland" sostiene en su edición de hoy que la Administración estadounidense ha presionado a Berlín para que opte por una participación del Estado en la compañía, algo que Guttenberg ha rechazado hasta ahora categóricamente.