El Gobierno aprobará medidas para aliviar la deuda local

Etiquetas

MADRID (Reuters) - La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el jueves que el Consejo de Ministros aprobará el viernes un Real Decreto para aliviar los déficit de los ayuntamientos y favorecer la liquidación de deudas de las empresas con estos organismos, con una financiación total estimada de 14.000 millones de euros.

El ministerio estima que el Real Decreto, que busca sanear las cuentas locales y aliviar los problemas de liquidez de las empresas, tendrá efectos en un período máximo de cuatro meses.

El Real Decreto actuará en dos frentes, por un lado, autorizará a los ayuntamientos y entidades locales a endeudarse para financiar sus déficit de tesorería de finales de 2008 con una estimación de hasta 11.000 millones de euros.

Por otra parte, se aprobará la medida anunciada el fin de semana pasado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una nueva línea de créditos del estatal ICO para avalar con hasta 3.000 millones de euros a empresas y autónomos con pagos pendientes con ayuntamientos.