El Gobierno apuesta por una mayor concienciación y colaboración ciudadana contra la contaminación acústica

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Ministerio de Vivienda apostaron hoy por una mayor concienciación y colaboración ciudadana contra la contaminación acústica, con motivo de la celebración del Día Internacional sin Ruido 2009.

Así, con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente acústico, la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, ambos departamentos animan a incrementar una implicación "decidida y eficaz" de las administraciones competentes con legislación y normativas adecuadas, que regulen tanto el ruido ambiental como el acondicionamiento acústico de los edificios.

El Ministerio de Vivienda anunció la semana pasada la actualización del Código Técnico de la Edificación así como el nuevo documento de Protección frente al Ruido, de obligatorio cumplimiento desde el pasado 24 de abril.

Esta normativa, que sustituye a la de 1988 triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares. Por ejemplo, en el ruido aéreo, que es el que supone oír las voces o la televisión del piso contiguo por ejemplo, se aumenta la exigencia de aislamiento, de modo que paredes y muros ahora tendrán que rebajar en cincuenta decibelios el ruido que proceda de la vivienda contigua (esa cifra era antes de 42 dB).

Asimismo, la incorporación de nuevas tecnologías y materiales de construcción, así como de nuevos métodos constructivos, desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en 2006, permite conseguir mayores niveles de aislamiento con un sobre coste mínimo.

Igualmente, tras la normativa elaborada por el Ministerio de Vivienda, el Gobierno está trabajando en la elaboración un Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética y ha puesto en marcha las ayudas del PLAN RENOVE a la rehabilitación de la envolvente edificatoria de viviendas e instalaciones turísticas, así como instalaciones térmicas de agua sanitaria e iluminación.

Por otro lado, el Gobierno ha comenzado a trabajar en una futura Ley Movilidad Sostenible con la colaboración de las comunidades autónomas, que contribuya al desarrollo de las principales las directrices de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, principalmente con el fin de recuperar espacios saludables para los ciudadanos.

Este año Medio Ambiente y Vivienda han participado en la jornada organizada por la Sociedad Española Acústica, que ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joan Miró en San Sebastián de los Reyes (Madrid).