El Gobierno chileno afirma que no retirará la iniciativa para el "perdonazo electoral"

  • Valparaíso (Chile), 12 may (EFE).- El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no retirará del Parlamento el proyecto de ley de "perdonazo electoral" para los candidatos y partidos que no cumplieron con las debidas rendiciones de cuentas en las elecciones de 2008, dijo hoy una fuente oficial.

El Gobierno chileno afirma que no retirará la iniciativa para el "perdonazo electoral"

El Gobierno chileno afirma que no retirará la iniciativa para el "perdonazo electoral"

Valparaíso (Chile), 12 may (EFE).- El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no retirará del Parlamento el proyecto de ley de "perdonazo electoral" para los candidatos y partidos que no cumplieron con las debidas rendiciones de cuentas en las elecciones de 2008, dijo hoy una fuente oficial.

La información la entregó este martes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quién anticipó que "éste es un problema que tienen que definir los parlamentarios

Afirmó que la iniciativa (proyecto de ley) "no es perdonazo sino una ampliación de plazos" y agregó que fue esto fue solicitado por varios partidos. "A nosotros no se nos ocurrió mandarlo", enfatizó.

El anuncio del Gobierno recibió muchas más críticas que elogios, y, de hecho, la mayor parte de los legisladores consultados calificó el proyecto del Ejecutivo como una "muy mala señal".

Para el senador de partido de oposición Renovación Nacional Alberto Espina, tramitar un proyecto de este tipo es "pésimo", ya que constituye "un muy mal ejemplo para todo el país"

"Si hay algo que desprestigia a la política son los privilegios, hay que adaptarse a lo que la ley señala, para eso existe la ley. ¿Para que dictamos leyes que después no las cumplimos? Eso es un enorme daño", añadió en declaraciones a Efe.

En la misma línea, el senador Andrés Chadwick, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), indicó que en la colectividad no son partidarios de decisiones de este tipo.

"No creemos que sean buenas señales postergar plazos o abrir nuevas posibilidades porque estas situaciones no se dan para todos los chilenos cuando hay que declarar el IVA o los impuestos, ni cuando hay que cumplir las leyes", subrayó.

"No nos parece positivo que se hagan excepciones de esta naturaleza", recalcó el legislador en respuesta a una consulta de Efe.

Las críticas no estuvieron solo en la derecha, ya que el senador socialista Jaime Gazmuri dijo estar "en completo desacuerdo porque las normas en materia de gasto electoral están para ser cumplidas"

"Hay que fortalecer la financiación pública pero para que ello ocurra hay que fortalecer las normas para acceder a él", aseguró.

"Me parece delicado sobre todo ahora porque hay una campaña ad portas en diciembre de diputados y senadores, por lo tanto si damos perdonazos estamos dando una señal de que todos los candidatos que hagan mal las cosas van a ser perdonados, y eso me parece un pésimo signo", explicó.

Quizá la única valoración positiva la hizo el presidente del partido Radical, José Antonio Gómez, quien aseguró que la norma no significa un "perdonazo" o una amnistía, ya que ello sería dictar una ley para que no se pague.

"Acá lo que se hace es que se da un plazo de 30 días, no estamos hablando de una situación de amnistía o no pago; estamos diciendo que se permita a quien no acompañó el documento poder cumplir con ese trámite", indicó Gómez a Efe.