El Gobierno de Brasil admite haber entrado ya en recesión técnica

  • Río de Janeiro, 18 may (EFE).- El Gobierno brasileño admite que la economía local puede haber entrado en una "recesión técnica", al acumular dos trimestres con crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB), dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El Gobierno de Brasil admite haber entrado ya en recesión técnica

El Gobierno de Brasil admite haber entrado ya en recesión técnica

Río de Janeiro, 18 may (EFE).- El Gobierno brasileño admite que la economía local puede haber entrado en una "recesión técnica", al acumular dos trimestres con crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB), dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Probablemente hubo recesión técnica en el primer trimestre, aunque el dato oficial solo lo confirmará el 9 de junio", comentó Mantega a periodistas.

La economía brasileña creció un 5,1% en 2008, aunque el último trimestre del año experimentó una fuerte retracción, con una caída del 3,6% en el PIB.

No obstante, el ministro confió en que en el segundo trimestre "el PIB será positivo" y, en los últimos tres meses del año alcanzará tasas de crecimiento de entre el 3% y el 4%.

La previsión de Mantega, máxima autoridad económica en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, va en la línea de lo que había adelantado la semana pasada el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

Jorge coincidió en que Brasil se encuentra en recesión, pero consideró que la recuperación será fuerte en el segundo semestre, lo que hará posible cerrar el ejercicio de 2009 con un crecimiento cercano al 2%, cifra que supera a todos los cálculos de empresas financieras y de organismos internacionales.

La previsión más negativa es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó que Brasil encogería un 1,3% este año.