El Gobierno decide ampliar la misión hasta las Seychelles para proteger mejor la flota

  • Madrid, 18 may (EFE).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha asegurado hoy que el compromiso político comunitario de ampliar el radio de acción de la misión Atalanta contra la piratería a las islas Seychelles permitirá "proteger mejor" los intereses de los barcos pesqueros que faenan en la zona.

El Gobierno decide ampliar la misión hasta las Seychelles para proteger mejor la flota

El Gobierno decide ampliar la misión hasta las Seychelles para proteger mejor la flota

Madrid, 18 may (EFE).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha asegurado hoy que el compromiso político comunitario de ampliar el radio de acción de la misión Atalanta contra la piratería a las islas Seychelles permitirá "proteger mejor" los intereses de los barcos pesqueros que faenan en la zona.

Los países de la UE han coincidido hoy en que es necesario ampliar la acción de la misión Atalanta contra la piratería en Somalia hasta las Seychelles, donde se han trasladado los piratas para huir de la presión en el norte, destinar más medios marítimos y aéreos y prorrogar la operación más allá de diciembre.

Fragueiro, que ha asistido hoy al Consejo Consultivo de Pesca celebrado en Madrid, ha valorado esta decisión y ha informado de que hace unos días mantuvo una reunión con representantes del sector pesquero para analizar esta posible ampliación.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que asistió al Consejo de Ministros de la UE en Bruselas, ha reconocido que los barcos pesqueros son especialmente sensibles a los ataques, por lo que la mejora de capacidades, en particular las patrullas aéreas, "deben ponerse en marcha tan pronto como sea posible".

Ha asegurado que es el "éxito" de Atalanta en el norte el que ha provocado que los actos de piratería se trasladen hacia el sur, zona que, junto con Mauritania, es una de las rutas de los pesqueros españoles en la campaña que acaba de comenzar.

Las aguas alrededor de las Seychelles -1.500 kilómetros al sureste de Somalia- se han convertido en escenario de ataques cada vez más frecuentes.

Esta zona figura entre las más afectadas por los asaltos de los piratas de Somalia en el océano Índico, en torno al golfo de Adén.

La UE y Seychelles mantienen además un acuerdo bilateral de pesca hasta el 2011 que afecta directamente a la flota española, compuesta por 21 atuneros y dos palangreros de superficie.