El Gobierno español ve "histórica" la invitación de España al G-8

  • Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno español considera que la invitación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que España participe en la cumbre del G-8 que se celebrará en julio en la localidad de L'Aquila puede calificarse de "histórica", ya que es la primera vez que acudirá como país a este foro.

Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno español considera que la invitación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que España participe en la cumbre del G-8 que se celebrará en julio en la localidad de L'Aquila puede calificarse de "histórica", ya que es la primera vez que acudirá como país a este foro.

Fuentes del Ejecutivo de Madrid confirmaron a Efe que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en la reunión organizada por el Ejecutivo de Italia, que ejerce la presidencia rotatoria del grupo que reúne a las principales potencias económicas del mundo.

El Gobierno español espera que la invitación oficial a la cita llegue a Madrid en unas tres semanas, después de que Berlusconi anunciara hoy que España participará en la cumbre que se celebrará entre el 8 y el 10 de julio.

Según las fuentes, la participación en la reunión es "histórica", porque hasta el momento España sólo ha asistido a una cumbre del G-8 -en 2002 en Canadá- y lo hizo el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar en calidad de presidente de turno de la Unión Europea.

"Nuestra presencia en Italia en julio supone que estamos donde la voz de España debe hacerse oír", agregaron.

A la primera jornada de trabajo de la cumbre asistirán los jefes de Estado y de Gobierno del G-8, las siete mayores potencias económicas -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia.

Según explicó Berlusconi, la segunda jornada la cumbre se convertirá en un G-14 y después en un G-21, con la presencia de países de la Unión Africana.

Las fuentes del Ejecutivo español agradecieron a Berlusconi la invitación, muestra de las "excelentes relaciones" bilaterales.