ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Gobierno espera una caída del PIB este año de entre el -2,4 y el -2,8%

  • Vitoria, 18 may (EFE).- El Gobierno Vasco espera una caída del PIB este año de entre el -2,4 y el -2,8%, y de entre el -0,6 y el -1 por ciento el año que viene, según ha anunciado hoy el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

Vitoria, 18 may (EFE).- El Gobierno Vasco espera una caída del PIB este año de entre el -2,4 y el -2,8%, y de entre el -0,6 y el -1 por ciento el año que viene, según ha anunciado hoy el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

Hoy mismo se ha conocido que el PIB vasco ha caído el 2,5% interanual en el primer trimestre de 2009, mientras que el descenso intertrimestral, respecto al último trimestre del 2009, ha sido del del 1,7%. Con ello, Euskadi ha entrado oficialmente en recesión, ya que el último trimestre del 2008 el PIB intertrimestral también fue negativo.

El consejero ha opinado que el País Vasco está en la parte más baja del ciclo de la economía, y espera que a partir de ahora el descenso no sea tan acusado.

La crisis se va a traducir en que Euskadi perderá este año entre entre 27.000 y 30.000 empleos, y el año que viene unos 15.000. Además, la recaudación de impuestos ha caído un 10 por ciento en los tres primeros meses, por lo que el consejero ha anunciado que mañana propondrá en el consejo de Gobierno un "peinado" del presupuesto para ver qué partidas se pueden recortar.