El gobierno iraquí descarta cualquier retraso en la salida de las tropas EEUU

  • Bagdad, 4 may (EFE).- El Gobierno iraquí descartó hoy cualquier retraso en la retirada de las tropas estadounidenses del país, y confirmó que se cumplirán los plazos acordados entre Washington y Bagdad en el pacto de seguridad suscrito el pasado mes de diciembre.

Bagdad, 4 may (EFE).- El Gobierno iraquí descartó hoy cualquier retraso en la retirada de las tropas estadounidenses del país, y confirmó que se cumplirán los plazos acordados entre Washington y Bagdad en el pacto de seguridad suscrito el pasado mes de diciembre.

"El Gobierno iraquí se ha comprometido a mantener las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses, fijada a finales de junio en el caso de las ciudades y a finales de 2011 para la retirada final del país", según un comunicado oficial, que cita al portavoz del Ejecutivo, Ali Dabagh.

La nota añade que "estos plazos no se extenderán y las fechas de la retirada se mantendrán conforme a lo establecido en diciembre", en referencia al acuerdo firmado el día 13 de ese mes entre el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Con ese pacto, que entró en vigor en enero pasado, EEUU se comprometió a retirar sus tropas de las ciudades de Irak en junio de 2009 y a completar la salida definitiva a finales de 2011.

Además, el actual presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pasado febrero el fin de las operaciones de combate y la salida de Irak de la mayoría de los actuales 144.000 soldados para agosto del 2010.

Sin embargo, fuentes del Pentágono sugirieron a mediados del mes de abril que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Mosul, en el norte de Irak, después del próximo 30 de junio, debido al aumento de los niveles de violencia en las últimas semanas.