El Gobierno peruano aprueba medidas para potenciar a las Fuerzas Armadas

  • Lima, 6 may (EFE).- El Consejo de Ministros peruano aprobó hoy una serie de medidas que buscan potenciar a las Fuerzas Armadas del país, informó tras una reunión del Ejecutivo el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

El Gobierno peruano aprueba medidas para potenciar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno peruano aprueba medidas para potenciar a las Fuerzas Armadas

Lima, 6 may (EFE).- El Consejo de Ministros peruano aprobó hoy una serie de medidas que buscan potenciar a las Fuerzas Armadas del país, informó tras una reunión del Ejecutivo el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Una de las decisiones tomadas es presentar al Congreso peruano un proyecto de ley que busca ampliar el presupuesto del Ministerio de Defensa mediante un crédito suplementario de 371 millones de soles (123 millones de dólares).

Este dinero provendrá del Banco de la Nación y permitirá, según la nota oficial del Ministerio de Defensa, financiar en parte la potenciación de las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo también acordó hoy un decreto supremo que aprueba la emisión de un crédito suplementario de 64 millones de soles (21 millones de dólares) para la reparación de varias unidades de helicópteros MI-17 que permitirá también nuevas adquisiciones.

El dinero de estos dos créditos se aplicará, según la nota de prensa, "dentro de la autorización del Núcleo Básico de Defensa", un plan que tiene previsto invertir 650 millones de dólares hasta 2011 en la mejora de las Fuerzas Armadas de Perú.

Por último, el Consejo de Ministros aprobó enviar al Parlamento un proyecto para modificar la Ley de Ascensos de los Oficiales, que establece un tiempo mínimo de años de servicio en cada grado militar y complementa a la norma que amplió el plazo de permanencia en las Fuerzas Armadas hasta 38 años.

Flores-Aráoz había afirmado antes de conocerse las decisiones de hoy que el parque actual de las Fuerzas Armadas es mucho mayor al ámbito de acción del Núcleo Básico de Defensa, lo que hace que el presupuesto actual sea insuficiente para dar el mantenimiento necesario.

El ministro y también congresista presentó una iniciativa legislativa que busca otorgar el 5% del canon de futuros yacimientos mineros y otros recursos a las Fuerzas Armadas.

"No hay ninguna razón para oponerse a este tipo de iniciativa y sería la solución al serio problema de las Fuerzas Armadas", dijo Flores-Aráoz a la agencia estatal Andina.

Durante toda la semana, diversos políticos del país han mostrado su preocupación por la compra chilena de 18 aviones cazabombarderos F-16 y han alertado sobre una supuesta carrera armamentista en Latinoamérica.

La polémica sobre el poderío militar chileno se da en un contexto en el que está pendiente una demanda para delimitar la frontera marítima entre ambos países, presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El viernes pasado, el presidente peruano, Alan García, dijo que la compra de los F-16 le parece "un buen negocio para Chile", pero se preguntó "si es que este continente está en la riqueza absoluta y se puede dar el gusto de gastar, como los Estados Unidos, en armas".