El grupo Saieh acuerda la compra del 20% de la cadena de tiendas chilena Ripley

  • Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El Grupo Saieh, controlador de varias cadenas de supermercados y centros comerciales en Chile, ha acordado la compra del 20 por ciento de la cadena de tiendas por departamento Ripley, con presencia también en Perú, por cerca de 171 millones de dólares, informa hoy la prensa local.

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El Grupo Saieh, controlador de varias cadenas de supermercados y centros comerciales en Chile, ha acordado la compra del 20 por ciento de la cadena de tiendas por departamento Ripley, con presencia también en Perú, por cerca de 171 millones de dólares, informa hoy la prensa local.

El empresario Álvaro Saieh, que es dueño de Copesa, consorcio periodístico que controla varias radios y periódicos chilenos como La Tercera y La Cuarta, pagará 250 pesos por acción (0,44 dólares) y podrá concretar el traspaso antes del 30 de noviembre de este año.

Saieh negocia además su entrada al grupo controlador de la compañía, integrado por los hermanos Alberto y Marcelo Calderón, y con ello el precio por acción podría subir hasta 277,5 pesos (0,50 dólares) y la compra alcanzaría 188 millones de dólares.

El precio de las acciones se basó en el valor libro y no en su cotización en la Bolsa de Santiago, donde este jueves cerraron en 345 pesos (0,61 dólares), ya que se estima que ésta aún no refleja los malos resultados de la empresa.

En el primer trimestre, Ripley obtuvo pérdidas por 13.665 millones de dólares y ha cedido en segundo lugar del mercado de las tiendas por departamento a París, mientras que Falabella se mantiene en el primer puesto.

El grupo Saieh también controla CorpGroup, que incluye al Banco CorpBanca y el Banco Condell, y es propietario de la SMU, controladora de varias cadenas de supermercados, entre ellas Unimarc, Deca, Rendic y Bryc.

Además, Saieh anunció el pasado 29 de abril la compra a Ripley de tres centros comerciales que la empresa tenía en venta: el Mall Centro Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, el Mall del Centro, en Santiago, y el Panorámico de Providencia, también en la capital.

Ripley tiene previsto invertir este año 78 millones de dólares en Chile y otros 24 millones en los negocios que posee en Perú, pero mantiene congelada su inversión en México, donde posee un acuerdo con la compañía Palacio de Hierro.

Tras esta venta, el empresario Marcelo Calderón, que además controla en su totalidad la tienda por departamentos Johnson's, conserva aún un 20 por ciento de la propiedad de Ripley, que facturó 1.600 millones de dólares en 2008.