El helicóptero siniestrado en Costa Rica transportaba 347 kilos de cocaína

  • San José, 4 may (EFE).- El helicóptero que se estrelló el pasado viernes en una zona montañosa de Costa Rica estaba cargado con 347 kilos de cocaína presuntamente pertenecientes a un cartel mexicano, informó hoy una fuente oficial.

El helicóptero siniestrado en Costa Rica transportaba 347 kilos de cocaína

El helicóptero siniestrado en Costa Rica transportaba 347 kilos de cocaína

San José, 4 may (EFE).- El helicóptero que se estrelló el pasado viernes en una zona montañosa de Costa Rica estaba cargado con 347 kilos de cocaína presuntamente pertenecientes a un cartel mexicano, informó hoy una fuente oficial.

Dentro del aparato, que se estrelló en una zona de difícil acceso a más de 2.000 metros de altitud, en el sureste del país, también se hallaron los cadáveres de dos personas: un ex policía costarricense de nombre Edgar Arguedas que pilotaba el helicóptero y un mexicano cuya identidad está siendo investigada.

Se barajan los nombres Germán Trejos y José Ortíz para el mexicano, dijo hoy la ministra costarricense de Seguridad, Janina Del Vecchio, en una conferencia de prensa.

En el helicóptero se encontraron 347 paquetes con un kilo de cocaína cada uno, que podrían pertenecer a un cartel de la droga mexicano, posiblemente al de Sinaloa, que es el que tiene más presencia en Costa Rica, señaló Del Vecchio.

Aún se desconoce qué causó el accidente, si fue un fallo mecánico, un problema con el clima o una sobrecarga de peso provocada por el cargamento de droga.

Las autoridades se encuentran en el lugar del accidente, al que solo se puede acceder a pie, recolectando pruebas y analizando de qué forma se va a sacar de allí la droga y los cadáveres.

El helicóptero despegó el viernes de un pequeño aeropuerto en San José con destino a un punto en la costa del Pacífico sur del país, donde habría sido cargado con la cocaína para luego emprender el regreso al centro del país.

La ministra Del Vecchio afirmó que este caso entra dentro de "una línea de investigación más general" y se negó a dar más detalles para no entorpecer las investigaciones.

Además descartó que exista alguna amenaza de parte de algún cartel narcotraficante para recuperar la cocaína y dijo desconocer si en el helicóptero también hay dinero.

Algunos medios prensa señalaron que en los alrededores del helicóptero se divisaron pisadas, algo que las autoridades no han confirmado.

De acuerdo con datos oficiales el piloto Arguedas tenía más de 15 años de experiencia, fue capacitado en Chile y trabajó doce años en la sección aérea del Ministerio de Seguridad.

Del mexicano no hay mayores datos, aunque al parecer trabajaba para una empresa que había adquirido el helicóptero hace pocos días y supuestamente tenía la misión de tomar fotografías aéreas de unos terrenos que había comprado recientemente esa compañía.