El hombre de 30 años afectado en Euskadi por un posible caso evoluciona favorablemente en el hospital de Cruces

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El hombre de 30 años afectado por un posible caso de gripe porcina en Euskadi evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado.

La confirmación que permitirá determinar si realmente se trata de esta enfermedad se conocerá en un plazo de 48 horas, según informó el consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, que instó a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".

El joven llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos. Se remitió al hospital de referencia, el hospital Donostia, unas muestras cuyo resultado provisional, conocido a las ocho de esta mañana, indica que es posible que se trate de gripe porcina.

El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviaria, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmación que permitirá establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocerá en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de Estados Unidos o Inglaterra, posteriormente.

El consejero de Sanidad en funciones pidió "tranquilidad" a los ciudadanos ante la aparición de este posible caso que, según indicó, es "importado" y añadió que se ha actuado como si realmente se tratara de gripe porcina aunque no se ha confirmado.

Asimismo, explicó que ya se han puesto en contacto con los pasajeros que viajaron con este paciente para realizar un seguimiento de su estado de salud.

((Habrá ampliación))