El jefe de la UME destaca el valor de la comunicación institucional como clave del trabajo de la unidad

  • Segovia, 5 may (EFE).- El desarrollo y la aplicación de un sistema de comunicación ágil, eficaz y rápido que permita la difusión de mensajes en situaciones de emergencia ha sido una de las claves del trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde su creación en 2005.

El jefe de la UME destaca el valor de la comunicación institucional como clave del trabajo de la unidad

El jefe de la UME destaca el valor de la comunicación institucional como clave del trabajo de la unidad

Segovia, 5 may (EFE).- El desarrollo y la aplicación de un sistema de comunicación ágil, eficaz y rápido que permita la difusión de mensajes en situaciones de emergencia ha sido una de las claves del trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde su creación en 2005.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la conferencia del teniente general jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual, con la que se ha inaugurado el II Congreso Internacional "Comunicación, Seguridad y Defensa", organizado por IE Universidad y la Academia de Artillería, en el que participan cerca de un centenar de alumnos del campus privado y del centro de enseñanza militar.

El teniente general Roldán ha subrayado la singularidad de la UME como una unidad "que ha nacido para la comunicación, porque estamos a caballo entre Protección Civil y las Fuerzas Armadas, lo que nos obliga a mantener relaciones con organismos públicos y privados susceptibles de tener situaciones de emergencias".

Asimismo, ha puesto de manifiesto la "gran motivación" de los cerca de 4.000 hombres y mujeres que conforman la unidad; que ha permitido "un perfecto ensamblaje en el Sistema Nacional de Protección Civil".

Roldán ha explicado la labor realizada por la UME en la intervención en el incendio que en agosto de 2008 calcinó más de un millar de hectáreas en la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta, con el que ejemplificó la coordinación de la UME con las administraciones autonómicas y locales.

En cuanto a los recursos materiales de los que dispone la unidad, Roldán ha agradecido "el esfuerzo que la sociedad ha hecho para que la UME tenga los medios más avanzados de los que puede disponer", entre los que destaca un sofisticado sistema de telecomunicaciones que permite el seguimiento en tiempo real de cualquier eventualidad que se produzca en todo el territorio nacional.

Antes de la conferencia inaugural, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Academia de Artillería, tuvo lugar un breve acto inaugural en el que intervinieron el general Director de Enseñanza del Ejército, Juan Estaún y el presidente del Consejo Directivo de IE Universidad, Rafael Puyol.

El general Estaún ha destacado la importancia de foros de debate científico que unan a la Universidad y a las Fuerzas Armadas "en un momento especialmente sensible como es el actual, con la entrada en vigor del Plan Bolonia que obligará a modificar el actual sistema de formación militar para homologar las titulaciones a la sociedad civil".

Asimismo, ha precisado que estas modificaciones, unidas a la reciente aplicación de la Ley de la Carrera Militar "nos llevan a una gran reforma a la que tenemos que sacar el mayor rendimiento posible basándonos en las dificultades que tiene, porque de ello depende la formación de los futuros oficiales y de la tropa para afrontar con garantías las situaciones difíciles de cualquier misión".

Por su parte, Rafael Puyol ha coincidido con el general Estaún en la importancia de la colaboración entre el Ejército y la Universidad con el fin de conseguir "profesionales mejor formados y capaces de adaptarse a las exigencias impuestas por las nuevas formas y los nuevos sistemas de comunicación".

En las dos jornadas de este congreso internacional, responsables de comunicación de las Fuerzas Armadas, periodistas y docentes pondrán en común las necesidades de interacción del Ejército y los Medios de Comunicación, así como a través de otros instrumentos de relación como Internet o los videojuegos.