El juez Velasco pregunta a Estados Unidos si la creación de la cárcel está siendo investigada allí

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado una comisión rogatoria a Estados Unidos para preguntar si la creación de la cárcel de Guantánamo está siendo o no investigada en este país y para que, en el caso de que exista una causa sobre estos hechos, le concrete qué autoridad la está tramitando.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 solicita esta información antes de decidir si acepta o no a trámite la querella presentada contra seis miembros de la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush que pusieron las bases legales para la creación del centro de detención, de la que se tuvo que inhibir el juez Baltasar Garzón a instancias de la Fiscalía.

En un auto hecho público hoy, el juez Velasco defiende que los hechos relatados en la querella podrían ser investigados por la Audiencia Nacional en el caso de constituir "crímenes de guerra" o de "lesa humanidad", ya que, a pesar de ser "un delito cometido en el extranjero por extranjeros", serían de "persecución universal".

No obstante, el magistrado matiza que, al estar el proceso "en una fase prematura", parece "más acorde" al "complejo" sistema de persecución universal de los crímenes contra la humanidad solicitar a Estados Unidos, a través de una comisión rogatoria, "información sobre si en la actualidad los hechos a los que se refiere la presente querella están siendo o no investigados o perseguidos ante sus autoridades o si, en su caso, se va a hacer".

En este supuesto, reclama a la Justicia norteamericana que le especifique "la concreta autoridad" que estuviera investigando a los creadores de Guantánamo y que le identifique "el concreto procedimiento, por si fuera necesario remitirles la querella" para su acumulación ante su sistema judicial.

Al margen de estas actuaciones, el juez Garzón tiene abierta otra causa para investigar las denuncias sobre las presuntas torturas que cuatro presos, entre ellos el denominado 'taliban español', habrían sufrido durante su internamiento en Guantánamo.

TÉCNICAS DE TORTURA

La querella fue presentada a finales de marzo por la Asociación Dignidad de los Presos y Presas de España, que acusa a los creadores de la prisión de privar de derechos fundamentales a los prisioneros, estructurar técnicas de interrogatorio que abarcan la tortura y "establecer la más absoluta impunidad para todos los funcionarios, militares, médicos y demás personal que han participado en lo sucedido en el Centro de Detención de Guantánamo".

En concreto, la acción penal estaría dirigida contra el consejero general del vicepresidente Dick Cheney, David Addington; el asistente del fiscal general Jay S. Bybee; el subsecretario de Defensa para Asuntos Legales, Douglas Feith, el consejero general de la Oficina del secretariado de Defensa William J. Haynes; el segundo asistente del fiscal general John Yoo y el consejero de Bush Alberto R. Gonzáles.

Según la denuncia, los hechos se remontan a los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, que provocaron que "el anterior Gobierno norteamericano diera inicio a lo que en esa administración se entendió como una guerra sin pausa contra el terrorismo".