El "modélico" Palau de la Música comienza su asalto al mundo desde Madrid

  • Madrid, 12 may (EFE).- Hace 100 años comenzó su aventura el Palau de la Música de Barcelona, el más "atípico" de los auditorios de música españoles tanto por su composición como por su "gobernanza", y sus promotores quieren ahora que este "modélico" coliseo emprenda su asalto al mundo con una campaña internacional que comienza hoy en Madrid.

El "modélico" Palau de la Música comienza su asalto al mundo desde Madrid

El "modélico" Palau de la Música comienza su asalto al mundo desde Madrid

Madrid, 12 may (EFE).- Hace 100 años comenzó su aventura el Palau de la Música de Barcelona, el más "atípico" de los auditorios de música españoles tanto por su composición como por su "gobernanza", y sus promotores quieren ahora que este "modélico" coliseo emprenda su asalto al mundo con una campaña internacional que comienza hoy en Madrid.

La Reina presidirá esta tarde en el Auditorio Nacional el concierto promovido con este motivo por el Palau -que le entregará a Doña Sofía su Medalla-, en el que los 80 miembros del Orfeó Catalá y la soprano Ainhoa Arteta interpretarán sólo música española, entre otras, piezas de Albéniz, Granados y Montsalvage.

El presidente de la Fundació Orfeó Catalá-Palau de la Música, Félix Millet, ha explicado hoy en rueda de prensa, acompañado por el director de la orquesta, Josep Vila, y el director general del INAEM, Félix Palomero, que cuando el 8 de febrero de 1908 comenzó la andadura de ese auditorio, la implicación de la sociedad civil fue tal que el 60% de los que compraron bonos para su construcción jamás cobraron los cupones de los intereses.

"Fue una manifestación de solidaridad de toda la sociedad civil, además de un hermanamiento entre lo privado y lo público único en el mundo" que continúa, subraya Millet sobre el Palau, construido entre 1905 y 1908 como sede de una sociedad coral, el Orfeó Catalá.

Constituido el día 8 de abril de 1983, el Consorcio del Palau de la Música Catalana, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el ministerio de Cultura y el Orfeó Catalá, como entidad propietaria del edificio, es "un caso ejemplar" de colaboración entre las administraciones públicas y la esfera privada, según Millet.

"Es un producto excepcional y queremos que sea conocido en todo el mundo. El Palau está en Barcelona pero dentro del mundo y nuestro reto es que se conozca en todas partes, un programa cuyo punto de arranque es hoy en Madrid", ha indicado Millet.

En opinión de Félix Palomero, que fue director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España durante 6 años, el Palau tiene "una gestión muy bien llevada y orientada", ha sido pionero, "con elegancia y savoir faire", en abrirse a otras músicas y es "un ejemplo" de cómo pueden trabajar las instituciones públicas y las entidades privadas.

Palomero, que ayer tomó posesión de su cargo en el INAEM, ha recordado que Cultura aporta un 27,5% del presupuesto del Palau -10 millones de euros para esta temporada- y ha asegurado que "no es una obligación, sino una suerte participar en un proyecto modélico", que establece una "especie de comunión espiritual" en sus representaciones.

El director del Orfeó Catalá, que es además el director del Coro de RTVE, ha asegurado que el concierto de esta tarde es "muy apetecible y representativo" porque además de las piezas citadas incluirá, para que las canten juntos Ainhoa Arteta y la coral, la Canción de Paloma de "El Barberillo de Lavapiés" y el Chotis del Eliseo de "La Gran Vía".

El Palau, que complementa su presentación en Madrid con una exposición fotográfica en el Auditorio sobre la historia de la institución, celebra 375 conciertos al año, a los que asisten unas 700.000 personas, y es candidato, por séptima vez, al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.