El narcotráfico en Costa Rica es un problema "preocupante", dice la ministra de Seguridad

  • San José, 6 may (EFE).- La actividad del narcotráfico se ha vuelto una situación "realmente preocupante" en Costa Rica, donde en los últimos tres años se han decomisado 77,4 toneladas de cocaína, afirmó hoy una fuente oficial.

El narcotráfico en Costa Rica es un problema "preocupante", dice la ministra de Seguridad

El narcotráfico en Costa Rica es un problema "preocupante", dice la ministra de Seguridad

San José, 6 may (EFE).- La actividad del narcotráfico se ha vuelto una situación "realmente preocupante" en Costa Rica, donde en los últimos tres años se han decomisado 77,4 toneladas de cocaína, afirmó hoy una fuente oficial.

La ministra costarricense de Seguridad, Janina Del Vecchio, declaró en una rueda de prensa que "la situación (del narcotráfico) como la conocemos todos es realmente preocupante; tenemos que evaluarlo y trabajarlo en esa línea".

Del Vecchio expresó esta preocupación dos días después de que se diera a conocer que un helicóptero que se estrelló en las montañas del sureste del país estaba cargado con unos 347 kilos de cocaína, supuestamente pertenecientes a un cartel narcotraficante mexicano.

La aeronave se accidentó el pasado viernes y en ella murieron sus dos ocupantes: el piloto costarricense y ex funcionario policial Edgar Arguedas, y su acompañante, un mexicano identificado como Germán Trejos o José Ortiz.

Aunque la ministra dijo el lunes pasado que la droga pertenecía a un cartel mexicano, posiblemente al de Sinaloa, hoy evitó referirse al asunto y afirmó que hay que ser "prudentes" con la investigación, que ahora se encuentra a cargo del Organismo de Investigación Judicial.

De acuerdo con las pesquisas, la droga fue recogida en el Pacífico sur del país y al momento del accidente era trasladada a un hotel alquilado por Arguedas en la comunicad de Turrialba, unos 60 kilómetros al este de San José.

Fue hasta hoy que las autoridades lograron rescatar por aire los dos cadáveres y parte del cargamento de droga, debido a las difíciles condiciones del tiempo que imperan en la montaña, donde un rescate a pie es casi imposible.

La ministra Del Vecchio aseguró que desde mayo de 2006, cuando inició el actual Gobierno del presidente Óscar Arias, hasta hoy, se han decomisado 77,4 toneladas de cocaína y se han desarticulado decenas de bandas narcotraficantes locales e internacionales.

"En la lucha contra el narcotráfico hemos venido trabajando todos los gobiernos del mundo. Es un tema de responsabilidad compartida, es un tema global que nos afecta a todos", concluyó la ministra costarricense.