El Nikkei alcanza su nivel más alto en seis meses

  • Tokio, 8 may (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy a su nivel más alto de los últimos seis meses al superar los 9.400 puntos, gracias a que la banca de Estados Unidos mostró mejores resultados de lo esperado tras la prueba de resistencia llevada a cabo por la Fed.

Tokio, 8 may (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy a su nivel más alto de los últimos seis meses al superar los 9.400 puntos, gracias a que la banca de Estados Unidos mostró mejores resultados de lo esperado tras la prueba de resistencia llevada a cabo por la Fed.

El Nikkei registró hoy una subida del 0,5 por ciento, con la que este parqué asiático se anotó cuatro jornadas consecutivas de ganancias, hasta situarse al cierre en las 9.432,83 unidades.

El índice Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, aumentó 9,42 puntos, un 1,06 por ciento, hasta los 895,35 puntos, el nivel más alto desde noviembre.

Los principales ganadores de la sesión fueron las entidades financieras, las casas de valores y las aseguradoras, que reaccionaron a las noticias sobre la solidez de la banca estadounidense, que fueron mejor de lo esperado.

Por otro lado, los fabricantes de automóviles y los productores de metales no ferrosos y caucho acumularon las mayores pérdidas de la jornada.

La recogida de beneficios llevó las cotizaciones al terreno negativo a media jornada, pero los inversores retomaron las compras con la esperanza que lleguen nuevas noticias positivas desde EEUU la próxima semana.

A pesar de que en la jornada pasada Wall Street cerró a la baja, "los resultados de la prueba de resistencia de la Reserva Federal han traído cierto alivio al parqué", dijo el analista de Daiwa Securities Yumi Nisimura a la agencia local Kyodo.

En la primera sección, 1.138 valores ganaron terreno, mientras que 421 cerraron a la baja y 142 permanecieron invariables.

Nomura, la principal casa de valores de Japón, ganó un 7 por ciento al final de las cotizaciones, hasta los 695 yenes por acción, mientras el líder de valor, Mitsubishi UFJ, se apuntó un 6 por ciento más, hasta los 695 yenes.

Otro de los grandes banco nipones, Mizuho, fue el líder de volumen tras ganar 14 yenes por acción o el 6 por ciento, hasta los 246 yenes.

Los minoristas de venta de electrodomésticos también cerraron con ganancias a pocos días de que el Gobierno cree el sistema de "ecopuntos" para fomentar la compra de aparatos más respetuosos con el medio ambiente.

Toyota, que presentó tras el cierre de la sesión las primeras pérdidas netas anuales en cuatro décadas, perdió un 1 por ciento, después de que se esperasen los números rojos, que finalmente fueron de 3.284 millones de euros.

Algunos analistas consultados por Kyodo alertaron del sobrecalentamiento en el parqué y de que esto pueda provocar nuevas caídas hasta niveles cercanos a los 9.000 enteros la próxima semana.

El volumen de negocio de la jornada fue de 2.865,84 millones de acciones, por debajo de las 3.109,02 millones de la sesión del jueves.