El Nikkei cae a su nivel más bajo en dos semanas por la subida del yen

  • Tokio, 14 may (EFE).- La Bolsa de Tokio bajó hoy un 2,64 por ciento, hasta su nivel más bajo en dos semanas, debido a la apreciación del yen y a la caída de este miércoles en Wall Street.

Tokio, 14 may (EFE).- La Bolsa de Tokio bajó hoy un 2,64 por ciento, hasta su nivel más bajo en dos semanas, debido a la apreciación del yen y a la caída de este miércoles en Wall Street.

El Nikkei perdió 246,76 enteros hasta los 9.093,73 puntos, mientras que en la primera sección el Topix se dejó 26,09 unidades, el 2,93 por ciento, hasta los 862,66 enteros.

Prácticamente todos los sectores de la Bolsa de Tokio perdieron hoy terreno, pero fueron la minería, las casas de valores y las empresas de servicios de financiación al consumidor los principales afectados.

Los nuevos datos sobre la evolución de las ventas minoristas en Estados Unidos y el consecuente descenso en la Bolsa de Nueva York tuvieron su efecto hoy en el parqué tokiota.

Los inversores nipones trataron de vender preocupados por la posibilidad de que la recuperación de la economía global se pueda ver retrasada.

"Las ventas al por menor en EEUU durante el mes de abril, que se contrajeron más de lo esperado por el mercado, ensombrecieron las recientes expectativas de recuperación económica", dijo a la agencia local Kyodo Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities SMBC.

También la fortaleza de la divisa japonesa, -el dólar se intercambió durante la sesión en torno a los 95 yenes - motivó la venta de acciones.

Un yen fuerte frente a las divisas extranjeras reduce el beneficio de los exportadores nipones al ser repatriado.

Toyota, líder de valor de la jornada, perdió cerca de un 4 por ciento, hasta los 3.510 yenes, mientras que el banco Mizuho, líder en volumen, cayó un 6 por ciento hasta los 232 yenes por acción.

A pesar de la fuerte caída, los inversores aseguraron que el mercado bursátil de Tokio aún muestra resistencia, gracias a las ganancias acumuladas en las últimas semanas y su posición por encima de la barrera psicológica de los 9.000 puntos.

Entre los escasos ganadores de la jornada figuró Nippon Telegraph and Telephone (NTT), la primera operadora de telefonía nipona, que sumó un 2 por ciento, hasta los 3.960 yenes, después de anunciar ayer resultados.

En la Primera Sección, 1.438 valores retrocedieron, mientras que 216 avanzaron y 49 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.321,01 millones de acciones, frente a los 2.391,74 millones de la jornada de ayer.