El Nikkei despega hasta su nivel más alto en seis meses

  • Tokio, 7 may (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una subida del 4,54 por ciento después de tres días festivos para el parqué tokiota, que se situó al cierre de la sesión en su mayor nivel en seis meses.

Tokio, 7 may (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una subida del 4,54 por ciento después de tres días festivos para el parqué tokiota, que se situó al cierre de la sesión en su mayor nivel en seis meses.

El índice Nikkei ganó 408,33 puntos, o el 4,54 por ciento, hasta los 8.977,37 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 39,08 puntos, el 4,61 por ciento, hasta los 885,93 enteros.

Los principales ganadores de la jornada fueron los bancos, las casas de valores, así como las aseguradoras, mientras que algunas empresas del sector textil registraron escasas pérdidas durante la sesión.

Sumitomo Mitsui Financial Group subió un 12 por ciento, hasta los 3.920 yenes, tras conocerse el viernes que el banco japonés adquirirá Nikko Cordial Securities, después de alcanzar un acuerdo con el estadounidense Citigroup.

Las esperanzas puestas en la recuperación del sistema financiero estadounidense, así como en torno a un mayor control preventivo de la gripe AH1N1, motivaron las inversiones en el parqué tokiota, que permaneció cerrado desde el lunes.

Japón celebró estos días la conocida como "Golden Week" (Semana Dorada), una semana de vacaciones en el país y durante la que, al parecer, los inversores se llenaron de optimismo en cuanto a la recuperación de la economía global.

"Los mercados financieros de EEUU han crecido ampliamente y el mercado bursátil de Tokio, tras tres días de vacaciones, subió hoy para ponerse al día", dijo Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Pero, a pesar del optimismo que reinó esta semana en los principales mercados bursátiles, en el caso del Nikkei "es todavía demasiado pronto para despegar rápidamente hasta alcanzar el nivel de los 10.000 puntos", según advirtió Segawa.

Nintendo, que anunció hoy un beneficio récord de 279.090 millones de yenes (2.127 millones de euros) en el año fiscal 2008 ganó un 1 por ciento en la Bolsa de Tokio, hasta los 26.820 yenes, a pesar de que sus resultados anuales se conocieron una vez cerrada la sesión.

Por su parte, Misubishi UFJ Financial Group, líder de valor en esta jornada, sumó un 16 por ciento, hasta los 617 yenes, mientras que Mizuho Financial Group se alzó como líder de volumen y ganó un 12 por ciento, hasta los 232 yenes por acción.

En la primera sección, 1.437 acciones avanzaron terreno, 199 retrocedieron y 66 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 3.109,02 millones de acciones, frente a los 2.247,50 millones del pasado viernes.