El Nikkei sube por el optimismo sobre la recuperación económica

  • Tokio, 13 may (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy al cierre un 0,45 por ciento, impulsada por el optimismo entre los inversores sobre una pronta recuperación de la economía.

Tokio, 13 may (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy al cierre un 0,45 por ciento, impulsada por el optimismo entre los inversores sobre una pronta recuperación de la economía.

El principal selectivo de la Bolsa de Tokio ganó al cierre 41,88 enteros, el 0,45 por ciento, hasta los 9.340,49 puntos, mientras que en la primera sección el Topix subió 3,32 enteros, el 0,37 por ciento, hasta las 888,75 unidades.

Los ganadores de la jornada fueron los sectores de maquinaria de precisión, información y comunicación y aseguradoras, mientras el transporte marítimo, los metales no ferrosos y los fabricantes de maquinaria eléctrica perdieron terreno.

La Bolsa comenzó la jornada con el Topix en terreno negativo debido a un nuevo debilitamiento del dólar, que se situó a primera hora en la banda de los 95 yenes.

No obstante, una vez el dólar empezó a fortalecerse, aumentaron las compras de los inversores japoneses, que dieron un impulso a las acciones del parqué tokiota, según dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

El optimismo se vio además alentado por las subidas en otros mercados asiáticos, entre ellos Hong Kong y Shanghai, después de que en China se registrara un aumento en las ventas minoristas, pese a ir acompañado de una caída de la producción industrial.

Los operadores de teléfono móvil avanzaron ante las previsiones de mejora de la economía y así, NTT DoCoMo ganó más del 4 por ciento hasta los 141.000 yenes.

Por su parte las casas de valores se beneficiaron de un aumento de los precios del petróleo, que llevaron a Itochu, Marubeni y Mitsui a subir casi el 3 por ciento.

El gigante de la electrónica Hitachi perdió casi el 11 por ciento, hasta los 340 yenes, tras haber admitido cuatro ejercicios consecutivos de pérdidas.

Otros grandes exportadores, como Toyota Motor y Sony, retrocedieron el 2 por ciento.

El líder en valor de la jornada fue el banco Mitsubishi UFJ, que subió el 2 por ciento hasta los 625 yenes, mientras que su rival Mizuho fue líder en volumen y repuntó el 1 por ciento, hasta cerrar en 246 yenes.

En la Primera Sección, 937 valores avanzaron, mientras que 623 retrocedieron y 139 permanecieron invariables.

El volumen de negocio ascendió a los 2.391,74 millones de acciones, por debajo de los 2.521,61 millones de la jornada de ayer.