El Nikkei vuelve a cerrar con ganancias, tras superar brevemente los 9.500

  • Tokio, 11 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con leves ganancias, después de superar los 9.500 puntos durante la jornada, por primera vez en seis meses, gracias a la mejora de las expectativas económicas.

Tokio, 11 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con leves ganancias, después de superar los 9.500 puntos durante la jornada, por primera vez en seis meses, gracias a la mejora de las expectativas económicas.

El principal selectivo de la Bolsa de Tokio ganó al cierre 19,15 puntos, el 0,20 por ciento y avanzó hasta los 9.451,98 puntos, mientras que en la primera sección el Topix ganó 5,10 enteros, el 0,57 por ciento, hasta las 900,45 puntos, un nuevo máximo del año.

Los valores de finanzas de consumo, inmobiliarias y las casas de valores lideraron las ganancias, mientras que en el lado de las pérdidas destacaron los sectores del caucho, automoción, vidrio y cerámica.

Durante la sesión, las acciones de las empresas orientadas a la exportación fueron perjudicadas por las recogidas de beneficios de los inversores, tras cinco jornadas consecutivas de ganancias, a los niveles más altos desde hace medio año .

Los bancos siguieron beneficiándose en la Bolsa de los resultados de las pruebas de resistencia que la Reserva Federal realizó a la banca estadounidense, que resultaron menos negativos de lo que se esperaba.

El sector financiero se situó de nuevo en las ganancias gracias a la perspectivas de mejora de la economía norteamericana.

Así, el primer banco nipón, Mitsubishi UFJ, líder de valor, ganó 19 yenes por acción, el tres por ciento, hasta los 674 yenes, mientras que el segundo en el ránking, Mizuho, líder de volumen, avanzó un 6 por ciento, 14 yenes, hasta las 260 unidades.

La acciones de Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, cayeron el 5 por ciento, el primer día de cotizaciones tras la publicación de las primeras pérdidas de su historia y de una previsiones más aciagas para el actual año fiscal que finaliza en marzo de 2010.

Nissan y Honda registraron retrocesos entorno al dos por ciento, al igual que el fabricante de neumáticos Bridgestone, que se dejó un 7 por ciento, al empeorar los pronósticos de pérdidas para la primera mitad del año 2009.

Yukata Miura, analista de Mizuho Securities, dijo a la agencia local Kyodo, que "son necesarios nuevos estímulos como la depreciación del yen y la mejora en Wall Street para seguir impulsando la Bolsa de Tokio, y existen posibilidades que las cotizaciones se vuelvan erráticas".

Asimismo, grandes compañías como Sony, Nissan o Mizuho están a la espera de anunciar sus resultados esta semana.

En la primera sección, 966 valores avanzaron terreno, mientras que 605 retrocedieron y 131 permanecieron invariables.

En volumen de negocio ascendió a los 3.040,39 millones de acciones, por encima de las 2.865,84 de la jornada del viernes.