El nivel medio de eficiencia de los centros de Atención Primaria es del 87%, según un estudio de Fundear y CAI

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El nivel medio de eficiencia de los centros de Atención Primaria en Aragón es del 87 por ciento y el 44,6 por ciento de los centros de salud aragoneses son eficientes en el uso de sus recursos, según se refleja en el estudio 'La atención primaria en Aragón', editado por la Fundación de Economía Aragonesa (FUNDEAR) y Caja Inmaculada (CAI).

Según informó la directora del estudio, Olga Urbina, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Obra Social de CAI, en Zaragoza, no se aprecian diferencias significativas entre las tres provincias: los centros de salud de la provincia de Teruel tienen un nivel medio de eficiencia del 89 por ciento, superior a la media y al de las provincias de Zaragoza y Huesca, que se encuentran en torno al 87 por ciento.

Al realizar el análisis por sectores sanitarios se puede ver cómo el mayor porcentaje de centros eficientes se encuadran en el sector de Zaragoza III y el menor en el sector de Calatayud.

La Fundación de Economía Aragonesa (FUNDEAR) y Caja Inmaculada (CAI) han editado el estudio 'La atención primaria en Aragón', que han realizado los profesores Olga Urbina, Sophie Gorgemans, Jesús Pastor y Gloria Tena, pertenecientes al Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de esta investigación es medir la eficiencia en los centros de atención primaria para establecer posteriores mejoras en su gestión y analizar la influencia de los factores del entorno sobre el funcionamiento de estos centros.

"El 30 por ciento del presupuesto de Aragón se destina a sanidad, ahí se refleja la importancia del sector y la de encontrar técnicas que permitan conocer los centros más y menos eficientes porque las necesidades de la población son ilimitadas, pero los recursos sí tienen límite", aseveró Urbina.

El trabajo se estructura en ocho apartados. Tras describir los objetivos del trabajo en una breve introducción, el segundo apartado analiza el estado actual del sistema sanitario en la Comunidad Autónoma de Aragón, tratando sobre todo la situación y estructura de la atención primaria, que es el primer nivel de atención sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.

El Servicio Aragonés de Salud se organiza en ocho sectores sanitarios, cuatro de ellos en la provincia de Zaragoza, dos en la de Huesca y otros dos en la de Teruel. Existen 121 centros de salud que prestan sus servicios en 730 municipios y llegan a 1.529 entidades.

A continuación, se presentan las distintas técnicas disponibles para realizar un análisis de eficiencia, especificando las limitaciones que supone aplicar estos métodos al sector público y en particular a un sector como el de la sanidad.

El estudio considera que un centro de salud es eficiente cuando consigue una determinada cantidad de trabajo, con una minimización de recursos. Por lo tanto, la aplicación de la metodología de eficiencia obliga a reflexionar sobre el trabajo en atención primaria. Dicha reflexión se recoge en la cuarta parte del informe y permite realizar la selección de las variables con las que se lleva a cabo el análisis de eficiencia.

En la quinta parte se analizan las variables de la muestra, que abarca el 92,6 por ciento de los 121 centros de salud ubicados en Aragón. En la sexta parte, a los resultados obtenidos se les ha aplicado la técnica de 'benchmarking' que se utiliza para ayudar a los centros de salud a determinar cuál es el centro eficiente que pueden utilizar como referencia e imitar para mejorar su funcionamiento.

Por último se ha estudiado en la séptima parte la influencia de las variables del entorno, en particular el efecto que supone para el centro de salud tener que atender a una población mayor de 75 años, con un volumen importante de personas inmigrantes y con dispersión geográfica. Los autores concluyen que ninguna de las variables se puede considerar que tenga una influencia significativa en el nivel de eficiencia.

Asimismo, se ha analizado la influencia de las variables en el exceso de utilización de los recursos por parte de los centros. Para este trabajo se han utilizado las variables referentes a la población: la edad y el nivel de inmigración. La influencia de la edad de la población sobre el uso de los recursos es significativa en todos los casos, mientras que la influencia de la inmigración es más acusada en los servicios de enfermería, las pruebas de laboratorio y Rayos X.

Los autores llegan a la conclusión de que la atención primaria en Aragón presenta un buen nivel de funcionamiento, si bien se pueden realizar mejoras en distintos centros guiadas por lo que hacen los centros eficientes detectados en el análisis de benchmarking.

La presentación contó con la presencia del director de Fundear, José María Serrano Sanz, que agradeció a CAI su presencia en el Patronato de la Fundación, así como por permitir que se de a conocer un producto que ejemplifica que "los trabajos de economía no se tienen que limitar a sólo a conocer la crisis, sino también a profundizar en los grandes temas de los recursos sociales".