El Nobel Derek Walcott renuncia a Oxford por una campaña difamatoria

  • Londres, 12 may (EFE).- Una campaña difamatoria con acusaciones de acoso sexual contra el premio Nobel de Literatura antillano Derek Walcott le ha hecho abandonar la carrera para ocupar el puesto de profesor de poesía en la Universidad de Oxford.

El Nobel Derek Walcott renuncia a Oxford por una campaña difamatoria

El Nobel Derek Walcott renuncia a Oxford por una campaña difamatoria

Londres, 12 may (EFE).- Una campaña difamatoria con acusaciones de acoso sexual contra el premio Nobel de Literatura antillano Derek Walcott le ha hecho abandonar la carrera para ocupar el puesto de profesor de poesía en la Universidad de Oxford.

Walcott, que partía como favorito, anunció hoy al vespertino londinense "Evening Standard" su renuncia después de que los 200 académicos que debían participar en la elección recibiesen documentos anónimos en ese sentido.

El poeta y dramaturgo, de 79 años, nacido en la isla de Santa Lucía, expresó su decepción por el hecho de que se haya recurrido a esos "golpes bajos" contra su persona y explicó que, aunque le agradaba que le hubiesen propuesto para ese puesto, no quería participar ya en una carrera que "ha degenerado en calumnia".

Los académicos recibieron un dossier con páginas de un libro de Billiae Wright Dziech y Linda Weiner titulado "The Lecherous Professor" (El Profesor Lascivo), que detalla las acusaciones de hostigamiento sexual lanzadas por una estudiante de Harvard contra el autor de "Omeros".

La estudiante acusó a Walcott de haberle hecho insinuaciones sexuales como la de proponerle que se imaginara "estar haciendo el amor con él" y de haberle dado una mala nota al verse rechazado.

"Nunca he comentado algo que ocurrió hace veinte años. No ofrecí nunca mi versión de lo ocurrido y ésa seguirá siendo mi política", dijo Walcott, que recibió el premio Nobel en 1992 y entre cuyos admiradores está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien se ha visto en público con alguno de sus libros en la mano.

Walcott había sido apoyado para el puesto de profesor de poesía en Oxford por el novelista británico Alan Hollinghurst, la poetisa Jenny Joseph y la autora feminista Hermione Lee.

Tras la retirada de Walcott sólo quedan en la carrera el indio Arving Krishna Mehrotra y la británica Ruth Padel, que elogió hoy al premio Nobel y calificó de "horrible" lo ocurrido porque, según dijo, quienes la propusieron "querían una campaña limpia".

"El acoso sexual es horrible, pero (Walcott) es un gran poeta y se ha visto humillado. Como poeta, es un colega y no me gusta ver que se humilla a los poetas", dijo.

Entre quienes han ocupado antes el puesto de profesor de poesía en Oxford figuran el inglés WH Auden, sin duda uno de los más grandes poetas del siglo XX aunque no le dieran nunca el Nobel, y el irlandés Seamus Heaney, que lo obtuvo en 1995.