El nuevo presidente de la Corte Electoral de Bolivia garantiza el padrón biométrico

  • La Paz, 4 may (EFE).- Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia presentaron hoy como su nuevo presidente a Antonio Costas, quien garantizó la construcción de un padrón biométrico de votantes para los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

El nuevo presidente de la Corte Electoral de Bolivia garantiza el padrón biométrico

El nuevo presidente de la Corte Electoral de Bolivia garantiza el padrón biométrico

La Paz, 4 may (EFE).- Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia presentaron hoy como su nuevo presidente a Antonio Costas, quien garantizó la construcción de un padrón biométrico de votantes para los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Costas reemplaza a José Luis Exeni, quien renunció de forma inesperada el pasado viernes, alegando razones familiares, a escasos siete meses de los comicios.

El nuevo presidente de la CNE dijo en rueda de prensa que el organismo estableció un cronograma de trabajo para realizar el padrón y que, pese a la renuncia de Exeni, "no se ha dejado de trabajar ni un solo día".

Pese a reconocer que los plazos para llevar adelante el nuevo padrón son "bastante reducidos", Costas aseguró que "con el mayor empeño" el organismo electoral va a poder cumplir con la inscripción de ciudadanos para las elecciones de diciembre.

En esos comicios, el presidente boliviano Evo Morales buscará su reelección para el período 2010-2014.

La CNE tiene previsto iniciar en junio el nuevo empadronamiento de 3,5 millones de personas con un sistema moderno de registro digital de datos, huellas, fotos y firmas.

Costas señaló que la fecha de inicio del registro de ciudadanos para el nuevo padrón se prevé entre los días 21 y 30 de junio, si bien señaló que la fecha concreta dependerá de la entrega de las máquinas por empresas que sean contratadas para hacer el padrón.

Ese padrón costará 35 millones de dólares, de los que 15 millones provendrán del Estado y el resto de la cooperación internacional.

El nuevo presidente de la CNE afirmó que el Ministerio de Finanzas y Economía le ha garantizado la entrega de todos los recursos necesarios.

Costas explicó asimismo que los tres vocales del organismo electoral se dividirán las áreas de responsabilidad, de forma que Amalia Oporto se encargará del Registro Civil y Jurisdiccional y la recientemente nombrada Roxana Ybarnegaray de Educación Ciudadana.

Las áreas administrativa, informática y de geografía electoral serán controladas por el propio Costas, mientras que los tres vocales gestionarán de forma conjunta todo el proceso electoral para diciembre próximo.