El nuevo presidente de Macedonia promete integrar su país en la OTAN y la UE

  • Skopje, 12 may (EFE).- El nuevo presidente de Macedonia, el conservador Gjorge Ivanov, tomó hoy posesión del cargo con la promesa ante el Parlamento de que integrará a su país en la OTAN y la Unión Europea (UE).

El nuevo presidente de Macedonia promete integrar su país en la OTAN y la UE

El nuevo presidente de Macedonia promete integrar su país en la OTAN y la UE

Skopje, 12 may (EFE).- El nuevo presidente de Macedonia, el conservador Gjorge Ivanov, tomó hoy posesión del cargo con la promesa ante el Parlamento de que integrará a su país en la OTAN y la Unión Europea (UE).

"Mi agenda política es clara: Macedonia en la OTAN y en la UE. Fuerte, respetada e igualitaria, con ciudadanos orgullosos, ricos y felices", declaró Ivanov al jurar su mandato de cinco años.

Recalcó que se centrará ante todo en las relaciones con Grecia, vecino con el que mantiene un largo litigio sobre la denominación del país, por el que las autoridades griegas bloquearon el año pasado la adhesión de Macedonia en la OTAN.

Grecia considera el nombre de "Macedonia" exclusivo del helenismo, y por falta de una solución al problema podría impedir también las negociaciones de ingreso en la UE.

"Haré todo para que las relaciones entre ambos países se desarrollen en el espíritu de la buena vecindad y confianza mutua", indicó.

Ivanov, profesor de Derecho en la Universidad de Skopje, de 49 años de edad, ganó las elecciones presidenciales del 5 de abril pasado como candidato de la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DMPNE).

Es el cuarto presidente de Macedonia desde la independencia de ese país de la antigua Yugoslavia, en 1991, y sustituye en el cargo al socialdemócrata Branko Crvenkovski.

A la ceremonia de la investidura asistieron los presidentes de Albania (Bamir Topi), Serbia (Boris Tadic), Croacia (Stjepan Mesic) y Montenegro (Filip Vujanovic), así como un enviado del presidente de Turquía.

No obstante, aunque fue invitado, no estuvo presente el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, sin que se haya dado una explicación oficial sobre el motivo de su ausencia.

Kosovo fue reconocido por Macedonia como Estado independiente en octubre pasado, pese a la protesta de Serbia, que ve Kosovo como su provincia, y según los medios macedonios, Sejdiu será el primer presidente que visitará oficialmente a Ivanov a finales de mes.

El opositor Partido Democrático de los Albaneses (DPA) boicoteó la investidura de Ivanov, al indicar que el nuevo presidente no cuenta con el apoyo de la importante minoría albanesa de Macedonia -un 25 por ciento de los dos millones de habitantes-.