El optimismo externo deja pingües ganancias a las bolsas latinoamericanas

  • Sao Paulo, 8 may (EFE).- La perspectiva de una recuperación en firme de los mercados financieros tras la sacudida que ha supuesto para sus cimientos la crisis mundial inyectó nuevas dosis de optimismo a las bolsas latinoamericanas y les dejó pingües ganancias en la primera semana de mayo.

Las ganancias en Wall Street llevan a Latinoamérica al terreno positivo

Las ganancias en Wall Street llevan a Latinoamérica al terreno positivo

Sao Paulo, 8 may (EFE).- La perspectiva de una recuperación en firme de los mercados financieros tras la sacudida que ha supuesto para sus cimientos la crisis mundial inyectó nuevas dosis de optimismo a las bolsas latinoamericanas y les dejó pingües ganancias en la primera semana de mayo.

Las plazas de la región, que hace algunas semanas empezaron a ver la luz al final del túnel en el que quedaron encerradas en septiembre pasado aceleraron el ritmo en estos días y algunos indicadores de referencia volvieron a los niveles que tenían antes de que arreciara la crisis.

Ese entusiasmo se sustenta en el buen comportamiento del mercado de Nueva York, que ha reaccionado con optimismo a los informes oficiales que sugieren que la crisis ha empezado a amainar y que la situación del sistema financiero es menos delicada que meses atrás.

Las ganancias en la región las encabezó el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires que con una subida del 17,6% en la semana alcanzó las 1.500,06 unidades. En el año, el Merval acumula ya un repunte del 37,7%.

Tan fuerte como la plaza porteña se ha mostrado la de Sao Paulo, la principal de la región por volumen financiero, que en el año registra un alza del 36,8% en el selectivo Ibovespa, que ahora marcha con 51.395 puntos.

El parqué paulista completó así nueve semanas seguidas en alza y en las primeras cinco sesiones de este mes consiguió una subida del 8,6%.

Buenas perspectivas ha mostrado también el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en la semana se apreció un 9,8%, hasta los 24.085,58 enteros, y en lo que va del año ha cosechado una ganancia del 7,5%, más modesta que la de Buenos Aires o Sao Paulo, pero igualmente importante.

También muestra avances el IPSA de la Bolsa de Santiago, que llegó hoy a los 2.909,57 puntos gracias a una subida semanal del 8,75% que amplió al 21,8% la acumulada en el año.

Por su parte, el IGBC de la Bolsa de Colombia, dio en la semana un salto del 10%, hasta las 9.091,33 unidades, con lo cual duplicó la subida parcial del año, fijada ahora en el 20,2%.

Más amplio fue el repunte del IGBVL de la Bolsa de Lima que ganó en las primeras cinco sesiones de mayo el 15%, resultado que lo dejó con 11.475,59 puntos y un saldo positivo anual del 59,5%.

En la Bolsa de Caracas, el IBC tocó las 44.236,29 unidades pese a que cerró la semana sin variación, pero en el año conserva un alza del 25,9%.