El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, defiende que se penalice la mentira en estos casos

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva, criticó hoy en Santander la "debilidad" del sistema judicial, que hace que "muchos" delincuentes de otros países "se vengan a refugiar a España", al tiempo que defendió que medidas como penalizar la mentira para quien comete un delito serían "un recurso más" que poder aplicar en casos como el de Marta de Castillo, cuyo asesino confeso ha llevado a las fuerzas de seguridad a buscar su cuerpo en el río Guadalquivir y en el vertedero de Alcalá de Guadaira (Sevilla) sin resultados.

Cortés, que participará esta tarde en un acto convocado por la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés en el Palacio de Deportes de Santander, que espera congregar a unas 5.000 personas procedentes de Cantabria y País Vasco para mostrarle su apoyo por el asesinato de su hija, recordó que en otros países está penada la mentira "en casos tan importantes como el de Marta del Castillo". "Sería una opción, un recurso más que se podría poner en marcha para que no ocurra lo que está pasando con Marta del Castillo", defendió.

Al respecto, aseguró que es mayor "el dolor de no saber qué ha pasado con tu hija que la propia pérdida", y consideró que "estas personas" --en relación a los presuntos implicados en el asesinato de la niña sevillana-- "por respeto y responsabilidad deberían decir la verdad".

En este sentido, afirmó que el sistema judicial es "bastante débil" en España, por lo que "muchos" delincuentes vienen a "refugiarse" aquí "ya que las penas son más débiles que en sus países". Así, señaló que hay "informes que demuestran" que en España "se están instalando delincuentes muy peligrosos", que en otros países "estarían juzgados". "Hay personas que no quieren cumplir pena en sus países sino en España; no les importaría pasar toda su vida en una cárcel española", aseguró.

Al respecto, consideró que su hija le ha sido "arrebatada" porque el sistema judicial "no ha funcionado con todas las garantías que debería proporcionar un Estado de Derecho". Cortes defiende, entre otras medidas, la elaboración de una lista de pederastas y la cadena perpetua, que en su opinión, facilitarían que los delitos "estén más controlados".

Sin embargo, también valoró positivamente las aprobadas por el Congreso, como el listado de penados y rebeldes, que estará a disposición de los juzgados y las fuerzas de seguridad a partir de junio, y el endurecimiento y el cumplimiento efectivo de las penas, lo que, en su opinión, provocará "un cambio importante en el Código Penal" y "que un sistema judicial del siglo XIX se adapte al siglo XX". Además, confió en que, de esta forma, casos como el de su hija "no vuelvan a suceder".

Por su parte, el presidente de la plataforma Romanés, José Alfredo Vargas, explicó que durante el acto en el Palacio de Deportes se leerá un comunicado de apoyo a la familia de Mari Luz, cuyo comportamiento ha sido "un ejemplo admirado en toda España" porque "no albergan odio ni resentimiento a pesar del dolor" y un "referente para todos por sus valores morales y valentía".

Vargas recordó que Cortés "sólo pide que se haga justicia", y dos millones y medio de personas han secundado su propuesta de instaurar la cadena perpetua para los pederastas. "Ha dejado un referente de paz y tolerancia y es un ejemplo de integridad", aseguró Vargas, para quien Cortés se merece "un reconocimiento institucional".