El pago del canon de RTVE supodrá menos empleo y menos inversión en telefonía

  • Madrid, 7 may (EFE).- El pago del 0,9 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones para financiar la televisión pública, repercutirá en una menor inversión y empleo y en una subida de precios en el sector, advirtió hoy el presidente de la patronal AETIC, Jesús Banegas.

El pago del canon de RTVE supodrá menos empleo y menos inversión en telefonía

El pago del canon de RTVE supodrá menos empleo y menos inversión en telefonía

Madrid, 7 may (EFE).- El pago del 0,9 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones para financiar la televisión pública, repercutirá en una menor inversión y empleo y en una subida de precios en el sector, advirtió hoy el presidente de la patronal AETIC, Jesús Banegas.

El presidente de esta patronal de tecnologías calificó esta nueva tasa, que han conocido por filtraciones y no de forma directa, de "canon de TV contra el sector de las TIC" y de "lo peor que le podía suceder" a la economía en un momento de transformación.

Explicó que esta tasa supondrá elevar un 33 por ciento, en 290 millones de euros, la fiscalidad especial que ya pagan los operadores de telecomunicaciones en España, por lo que se situaría en 1.115 millones al año, el 28,4 por ciento de los resultados netos del sector.

Dijo que de los 680 millones que aportará el sector privado para financiar la RTVE, el sector de las telecomunicaciones aportará el 74 por ciento, ya que hay que sumar a los 290 millones de euros otros 213 procedentes de la tasa del espectro, mientras que las televisiones privadas sólo pagarán 140 millones en concepto de tasa de ingresos y otros 37 por el espectro.

Hizo hincapié en la incoherecia de que el sector de la televisión que es el que va a recoger el beneficio de que RTVE deje de ingresar 715 millones de publicidad, que se irán al sector privado, sea el que menos aporte a sostener la televisión pública.

El Estado, dijo, aportará 503 millones, por lo que el sector de las telecomunicaciones "que pasaba por ahí y no tiene nada que ver" aportará el 41 por ciento del total de los 1.230 millones de euros.