El Parlamento de Bolivia pedirá información a Argentina sobre "carapintadas"

  • La Paz, 13 may (EFE).- La comisión parlamentaria de Bolivia que investiga el caso de presunto terrorismo descubierto hace un mes pedirá a Argentina información sobre la supuesta presencia en el país de ex militares golpistas del grupo conocido como "carapintadas".

La Paz, 13 may (EFE).- La comisión parlamentaria de Bolivia que investiga el caso de presunto terrorismo descubierto hace un mes pedirá a Argentina información sobre la supuesta presencia en el país de ex militares golpistas del grupo conocido como "carapintadas".

El presidente de esa comisión, el oficialista Cesar Navarro, dijo que pedirá a Argentina información para "confirmar" la presencia en Bolivia de estas personas "que pertenecen a grupos desestabilizadores", según un comunicado de prensa del Congreso difundido hoy.

La embajada de Buenos Aires en La Paz advirtió el martes a la cancillería de su país de que "una célula argentina" de ex militares golpistas puede estar colaborando con sectores de la ultraderecha boliviana.

Según una publicación argentina, 11 ex "carapintadas" argentinos están supuestamente en la zona del Beni (norte de Bolivia) en contacto con sectores de ultraderecha opositores al Gobierno de Evo Morales.

Además, esos 11 "se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes", añade esa publicación.

El pasado 16 de abril fue desarticulada una banda que, según las autoridades bolivianas, pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en la región oriental de Santa Cruz de cara a su independencia.

La comisión que preside Navarro investiga la actividad de ese grupo desarticulado en un operativo policial en el que murieron los supuestos mercenarios Eduardo Rozsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Arpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michel Martin Dwyer (irlandés).

El diputado oficialista afirmó que existen "muchos indicios" de que Rozsa Flores, considerado el líder de la supuesta banda terrorista, estaba en contacto con ex militares golpistas argentinos.

Navarro apuntó también que uno de los ex militares argentinos huido de la Justicia de su país podría estar en Santa Cruz.

También dijo tener información de que otro de esos ex militares que en los 80 fue parte de un grupo represor "de Gobiernos dictadores" ha estado en Bolivia.

Por su parte, el presidente Morales no descartó contactar con el Gobierno argentino para pedir información sobre la supuesta presencia de ex "carapintadas" en Bolivia.

En una conferencia de prensa, Morales aseguró que "dentro de las investigaciones hechas por la policía y la justicia boliviana hay algunas declaraciones de que algunos argentinos recibían plata (dinero) de esos grupos separatistas".

Por ello, indicó que contactará con el Gobierno de Argentina para enviar esa información cuando corresponda.