El partido gubernamental pierde las legislativas y la alcaldía capitalina en Panamá

  • Panamá, 3 may (EFE).- El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) perdió en las elecciones celebradas hoy en Panamá, además de la presidencia de la República, la mayoría en la Asamblea Nacional y la alcaldía de la capital, según los datos preliminares del Tribunal Electoral (TE).

Panamá, 3 may (EFE).- El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) perdió en las elecciones celebradas hoy en Panamá, además de la presidencia de la República, la mayoría en la Asamblea Nacional y la alcaldía de la capital, según los datos preliminares del Tribunal Electoral (TE).

Con el 75,61 por ciento de las mesas y el 78,25 por ciento de los votos escrutados, la Asamblea Nacional de Panamá, conformada por 71 legisladores, estará liderada, con 37 diputados, por la Alianza por el Cambio, encabezada por el futuro presidente del país, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD).

Dentro de esta alianza, el partido Movimiento Liberal Revolucionario Nacionalista (Molirena) tendrá 2 legisladores; el Partido Panameñista (PPa), 19; Cambio Democrático (CD), 12; y Unión Patriótica (UP); 4 diputados, siempre de acuerdo a los resultados provisionales mencionados.

La alianza que apoyaba a la candidata oficialista Balbina Herrera obtendrá 23 asientos en la Asamblea, donde actualmente tiene 46.

Dentro de esta coalición, el PRD ocupará 22 escaños, el Partido Popular (PP), uno; y se eliminará la presencia del Partido Liberal (PL).

Por último, Vanguardia Moral de la Patria (VMP) del ex presidente de Panamá Guillermo Endara (1989-1994) obtendrá un solo escaño, mientras que los diputados de libre postulación ocuparán dos.

En cuanto a la alcaldía de Ciudad de Panamá, la capital del país, a falta de 400 mesas para el recuento de votos, lo que supone el 63 por ciento de las mesas escrutadas, su titularidad recaerá en el candidato del Partido Panameñista (PPa), Ricardo Bosco Vallarino, apoyado por Martinelli.

Así pues, Vallarino, siempre de acuerdo al escrutinio parcial mencionado, sería el ganador con el 45,57por ciento de los votos, seguido por Roberto "Bobby" Velásquez, del PRD, con un 38,82 por ciento.

Según un portavoz del Tribunal Electoral (TE), los resultados para la alcaldía capitalina se darán a conocer definitivamente dentro de dos días.

Panamá celebró hoy elecciones generales para elegir a 71 diputados, a 75 alcaldes, a 630 autoridades locales y al presidente de la República, cargo que alcanza el opositor Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD).