El PIB británico se contrajo un 1,9% en primer trimestre y el gasto doméstico sufrió su mayor caída desde 1980

Etiquetas

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

La economía británica se contrajo en los primeros tres meses de año un 1,9% en comparación con el trimestre anterior y el Producto Interior Bruto (PIB) resultó un 4,1% inferior al mismo período de 2008, según reveló hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés).

La evolución muestra el alcance al que la recesión está llegando en Reino Unido, donde el gasto de los hogares se redujo en un 1,2%, el mayor porcentaje desde 1980. En este sentido, el único sector que contribuyó a la economía en positivo durante el período analizado fue el gasto público.

Con todo, variables como el recorte en la industria han finalmente resultado inferiores a lo estimado inicialmente, con un 5,5%, aún así, el mayor descenso en un trimestre desde que los registros comenzaron en 1955.

Por su parte, el sector servicios, el mayor de la economía, cayó un 1,2%, mientras que, en el caso de la construcción, el recorte fue del 2,4%. Además, la deriva general ha supuesto consecuencias inmediatas en los salarios, que vieron cómo las compensaciones para los empleados descendían un 1,1%, un recorte sin precedentes hasta ahora.

Con todo, los negativos datos permitirían augurar que lo peor de la contracción desencadenada por la recesión podría haber pasado en el primer trimestre, lo que contribuiría a que la economía británica iniciase en los siguientes la senda de la recuperación, puesto que todos los sectores deberán armarse de nuevo. Aparte, la debilidad de la libra podría estimular las exportaciones y elevar la demanda de bienes internos.