El PIB sufre una caída histórica de un 2,9%

MADRID (Reuters) - España registró en el primer trimestre de 2009 una contracción económica del 2,9 por ciento interanual, según datos preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) avanzados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En términos intertrimestrales, el PIB encadenó su tercera tasa negativa al decrecer un 1,8 por ciento.

"La contracción del nivel del PIB sigue siendo consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior", dijo el INE.

La contracción experimentada por la economía española no tiene precedentes en los registros estadísticos desde que se iniciara la serie en 1970.

"Pienso que para España y el resto de la zona euro el primer trimestre ha sido el peor de la recesión, la máxima contracción. Es casi seguro que el segundo trimestre será menos, mucho menos malo", declaró Martin Van Vliet, de ING.

Según el INE, la contracción es consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior.

Analistas consultados por Reuters habían previsto una caída del PIB del 2,9 por ciento interanual y del 1,8 por ciento intertrimestral, en línea también con la proyección ya avanzada por el Banco de España.

Las previsiones oficiales del Gobierno español apuntan a una contracción del 1,6 por ciento en el conjunto de 2009, pero los responsables económicos han reconocido por activa y por pasiva que esta proyección tendrá que ser revisada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía española se contraerá un 3 por ciento en 2009.